Tal día como hoy lunes 30 de marzo
de 1903 se celebró la entrega a la Armada Española del crucero “Cardenal
Cisneros” en el Astillero de Ferrol.
El Cardenal Cisneros era un Crucero
acorazado, construido en los Reales Astilleros de Esteiro, en Ferrol. En virtud
de lo previsto en el Plan de Escuadra de 1887, una real orden de 17 de
septiembre de 1888 dispuso la construcción de tres cruceros, tipos
perfeccionados de los Clase “Infanta María Teresa”.
Los buques de esta clase, se
encuadraban dentro del plan naval del almirante Alejandro Rodríguez Arias y
Rodulfo, y su construcción fue aprobada por las Cortes el 12 de enero de 1887.
Originalmente, debían ser iguales a la clase Infanta María Teresa, pero
finalmente se decidió variar el diseño de este segundo trío, cuya construcción,
se encontraba más retrasada. El centro consultivo de la armada, decidió el 6 de
noviembre de 1895 reducir su artillería principal a 240 mm, y aumentar la
protección de la batería secundaria, entre otras modificaciones.
Su quilla fue puesta sobre las gradas de
Reales Astilleros de Esteiro, el 1 de septiembre de 1890 y fue botado el 19 de
marzo de 1897. Entre el 1 y el 15 de agosto de 1902 realizó sus pruebas de mar.
Se convirtió en el primero de su clase en entrar en servicio, a pesar de no ser
el primero en ponerse en grada.
El Cardenal Cisneros era el líder de
su clase, que recibía su nombre en memoria de Francisco Jiménez de Cisneros,
Cardenal, Arzobispo de Toledo y Primado de España, tercer Inquisidor General de
Castilla y tras la muerte de Fernando el Católico, regente de Castilla.
Tenía de desplazamiento 7.000
toneladas, una eslora de 106 metros, 18,55 de manga, 11,50 de puntal y el
calado era de 6,60 metros. Como blindaje llevaba un cinturón de entre 150 y 300
mm.
La propulsión consistía en 2
máquinas verticales de triple expansión con 4 calderas dobles, 40 hornos y 2 hélices,
dando una potencia de 10.500 cv. con tiro natural y 15.000 cv. con tiro forzado.
Esto proporcionaba una velocidad de 18
nudos a tiro natural y 20 nudos a tiro forzado, con una autonomía de 6.500 mn. La
capacidad de carbón era de 1200 toneladas.
Como armamento tenía 2 cañones
Guillén de 240 mm (2 × 1), 8 cañones Schneider-Canet de 140 mm., 8 cañones
Nordenfelt de 57 mm. y 10 cañones Nordenfelt de 37 mm.
La tripulación la formaban 480
hombres y 59 infantes de marina.
El “Cardenal Cisneros” se perdió el
28 de octubre de 1905 navegando desde su fondeadero de Muros rumbo a Ferrol
para reparar unas pequeñas averías en sus calderas.
Al pasar a unas 2,6 millas de los
bajos de Meixidos, tocó con un escollo no cartografiado que le desgarró más de
50 metros de su obra viva, en toda la extensión de las cámaras de calderas y
parte de la de máquinas de proa. Ante semejantes daños, la inundación no pudo
ser controlada, dando tiempo sin embargo a que se salvara toda la dotación,
hundiéndose el buque de proa.