Tal día como hoy el
miércoles 29 de abril de 1998 se celebró la entrega a la Armada Española del
Buque de Asalto Anfibio "Galicia" L-51 en el Arsenal de Ferrol.
En 1991 los gobiernos de
Holanda y España firmaron un acuerdo de colaboración para el diseño de este
nuevo buque anfibio. En un proyecto conjunto entre los astilleros españoles Bazán,
actualmente Navantia, y de los Países Bajos.
Su construcción
propiamente dicha se inició en mayo de 1996, en la factoría de la Empresa
Nacional Bazán (hoy Navantia) situada en El Ferrol, y fue botado el 21 de julio
de 1997 para sustituir al viejo transporte de ataque L-21 "Castilla".
A finales de los 80, el
gobierno autorizó el plan “ALTAMAR”, que incluía la renovación de numerosas
unidades de la Flota, como por ejemplo el viejo transporte de ataque L-21
“Castilla".
Se encuentra atracado en la Base Naval de Rota
(Cádiz), junto con otros barcos de la flota. Esta base, situada entre dos
atractivas ciudades como son Rota y el Puerto de Santa María, es la base naval
de mayor dimensión de la Armada.
El “Galicia” es un buque
tipo LPD (Landing Plataform Docks) diseñado para transportar un batallón de
infantería de 400 soldados con todos sus pertrechos. Además, cuenta con
quirófano, U.C.I. y laboratorio, así como arsenal para munición naval de todo
tipo, incluido espacio para 30 torpedos. Asimismo, pueden transportar 33 carros
de combate o 170 vehículos blindados para personal o seis lanchas de desembarco
ligeras o cuatro pesadas de tipo LCM-1E. Por último, está equipado con una
cubierta de vuelo capacitada para operaciones nocturnas y un hangar con
capacidad para 4 helicópteros pesados o 6 de tipo medio.
Es el séptimo buque en la historia de la Armada
Española que ostenta el nombre del antiguo reino de Galicia. Con una dotación
de 183 hombres y mujeres, y una capacidad de transporte de 615 personas, está
diseñado para operar con embarcaciones anfibias en el dique, con helicópteros
en su cubierta de vuelo, con carros de combate y vehículos en los diversos
garajes.
En su corta
vida hay que destacar su participación en las inundaciones causadas por el
huracán “Mitch” (noviembre 1998 – enero 1999), la limpieza en la contaminación
causada por el Prestige (diciembre 2002 – enero 2003) y la Operación SJ (marzo
2003 – julio 2003) de ayuda humanitaria a Irak durante la guerra de 2003.