Pin It

Widgets

Tal día como hoy: Colocación de la primera piedra de los grupos escolares de Maniños y Fene


Grupo escolar Concepción Arenal
Tal día como hoy el domingo, 11 de julio de 1915- Se celebre en el termino municipal de Fene el solemne acto de la colocación de las primeras piedras, para los grupos escolares en las parroquias de Maniños y Fene, construidos por la sociedad con residencia en la Habana «Naturales de Fene»
Las cuales han sido contratadas al vecino de la parroquia de Sillobre, don Manuel Basoa a razón de 8.000 pesetas cada escuela, con la obligación de tenerlas terminadas en el mes de noviembre próximo.
Fue dicho día de júbilo para el vecindario de ambas parroquias.
Representación
A las diez, previo el disparo de doce bombas de palenque, se reúnen en el local social, sito en las Chancas, las autoridades, sociedades y comisiones invitadas al acto,
A las once de la mañana, a los acordes de la música, se organizó la comitiva que había de constituir la procesión cívica. La componían comisiones de la sociedad de instrucción «Unión aresana», la de Mugardos, el profesor de la escuela de Serantes, don Juan García Niebla con 25 alumnos de la Mutualidad Infantil, en representación del alcalde de Fene, el concejal don Francisco Romero, la sociedad de agricultores «La Necesaria», el presidente y secretario general, por la delegación de la sociedad «Naturales de Fene» asistieron don Juan Agras, don Juan Galdo, don Secundino García, don Bernardo Rodríguez, don Francisco Castiñeira, don Bernardo Pérez, don Francisco Nieto, don José Fernández, don Lisardo Gómez, don Francisco Romero y don Genaro Moreda, el secretario general de la sociedad de la Habana don Manuel Montero y el vocal de la misma colectividad don Francisco Barcia, representantes de la «Federación agraria» el vicepresidente Sr. Moreda y representantes de todas las sociedades de esta localidad y el director de «Ecos del Eume» Sr. Vilariño.
Procedían a las comisiones citadas, los estandartes de la sociedad agrícola «La Necesaria» y el de la instrucción «Unión Mugardesa». Cerraba la comitiva una banda compuesta de músicos de esta ciudad.
Poco después de las once de la mañana se puso en marcha la comitiva en dirección a Maniños, por la carretera de la Palma a donde llego a las doce.

Colocación de la piedra
Al llegar al sitio designado conocido por el «Pimbal» de dicha parroquia se hizo alto y dio comienzo la ceremonia.
El presidente y secretario del Ayuntamiento de Fene
colocando la lª piedra en Maniños, (foto, Celedonio Vila)

Había un trípode cubierto de mirto con la bandera gallega y pendiente de el una de las piedras que se iba a colocar, en el lugar también había una mesa engalanada con la bandera española y cubierta con la gallega.

El presidente Sr, Agras hablo para exponer el objeto del acto que se iba a realizar. Seguidamente lo hizo el secretario general don Manuel Montero, para manifestar la trascendencia e importancia de la colocación de aquella piedra y la gratitud que debían guardar los vecinos de las parroquias de Maniños, Barallobre y Limodre, puesto que para educar a sus hijos sería el edificio a que en aquel momento se daba principio.

Hablo después don Jesús Rivas de la escuela de Ares, elogiando la labor patriótica de los hijos de Galicia emigrados en las Américas.

Después se levanto acta de lo allí realizado la cual firmaron todas las representaciones que estaban congregadas en aquel momento. Se coloco en la excavación la mencionada acta en unión a los periódicos del día y un ejemplar de la última Memoria de la sociedad, todo ello cerrado en una caja.

Acto continuo el presidente y secretario colocaron la piedra que el representante de la alcaldía recebó con una paleta de plata en la cual estaba grabada la siguiente inscripción: «Sociedad de naturales del Ayuntamiento de Fene». Primera piedra de los edificios escolares, 11-7-1915».

Terminada esta ceremonia y después del disparo de varias bombas de palenque y al os acordes de un pasodoble, regreso la comitiva a verificar la misma ceremonia en el lugar de Chamoso en la parroquia de Fene, en donde se construirá el otro edificio.


Los señores Moreda y Niebla, en el momento de la colocación 
de la primera piedra en Concepción Arenal, (foto, Celedonio Vila)



Ya en el lugar hicieron uso de la palabra los señores Moreda, García Niebla y Montero.

El primero combatió con energía la campaña de difamación que algunos elementos hacen contra estas escuelas, diciendo que la felicidad de los pueblos radica en la difusión de las mismas y pidiendo el apoyo de todos a la obra altruista y meritoria de los hijos de Fene emigrados tan lejos de su patria.

El segundo dijo, que aquel día debía de ser memorable para los hijos de Fene de aquende y allende los mares, pues el acto que allí se estaba celebrando representaba un paso gigantesco hacia la cultura.

El tercero, hizo historia de la vida y desenvolvimiento de la sociedad que a pesar del corto tiempo que lleva de existencia, o sea desde el mes de noviembre de 1910, llego a reunir un capital de nueve mil pesos, oro américo, no por medio de la emisión de bonos propuesta en una junta por don Cipriano Rodríguez Balado, al cual dedico un cariñoso recuerdo. Dijo que aquellos edificios eran el símbolo de las privaciones y del ahorro de los hijos emigrados de aquella comarca y que por consiguiente merecían los mayores respectos de todos.

Acto continuo, lo mismo que en Maniños, se levanto acta de lo realizado y se coloco la piedra en el sitio destinado al objeto. A ambos actos acudió mucha gente de aquel termino municipal, sobre todo a Maniños. Los oradores fueron todos muy aplaudidos, del acto se obtuvieron varias fotografías por don Celedonio Vila, vecino de Fene.

A las dieciséis horas, los invitados fueron obsequiados espléndidamente con una comida campestre en la huerta de la sociedad «La Necesaria».

A las 21.30, tuvo lugar una bonita velada teatral en el local de la sociedad «La Necesaria» el cual se hallaba abarrotado de gente. Se en escena un precioso drama original del conocido escritor ferrolano señor Balas, titulado «Heridas blancas» en cuyo desempeño tomaron parte en la representación las hermosas señoritas de Fene, Rosa, Josefa y Mercedes Martínez, Carmen González, Delfina Casas, Manola Vela, Maruja Bujia y Pilar González y los señores Puentes, (don Juan Benito) Montes (don Manuel) y López Bouza (don José).

El público aplaudió mucho, haciendo salir al escenario al autor de la obra señor Balas.

Después de este drama, el niño José Catillas recitó con mucha vis cómica, un graciosísimo monólogo titulado «¿Lo cuento…?» original del farmacéutico don Jenaro Moreda. Gusto mucho y su autor recibió numerosas felicitaciones, lo mismo que por la organización de este cuadrito de declamación que el dirigió.

Al terminar la velada tuvo lugar en el mismo local un baile de sociedad, amenizado por una afincada orquesta y ajustado al siguiente orden:
Primera parte: Vals, twa-stap, rigodón, vals, twa-stap, danzón.
Segunda parte: Vals, twa-stap, rigodón, polka, twa-stap, danzón.

La concurrencia fue extraordinaria y se rindió culto a Terpsícore hasta las cuatro de la madrugada finalizado el baile los asistentes que se desplazaron de Ferrol regresarían a la ciudad en la lanchita de vapor de Perlío.

Fuente:
-Diario «El Correo Gallego» del martes 13 de julio de 1915
Tags: , ,

J.Aguilar

Bienvenido a Fene.com1. Descubre el blog con noticias de Fene, Ferrol y comarca, eventos, a través de los artículos de nuestro Blog otras informaciones gran cantidad de imágenes antiguas de Fene, Ferrol y comarca, así como relacionadas con la construcción naval.