Tal día como hoy 13 de agosto
El
13 de agosto de 1772- Se estableció en Ferrol la Academia de Ingenieros de
la Armada según la ordenanza que regulaba su funcionamiento, debía contar con
tres maestros de matemáticas, uno de arquitectura y otro de dibujo, así como
con un primer piloto de la Armada y un primer contramaestre que enseñaran a los
subalternos la práctica de la navegación y maniobra de los navíos. El acceso a
la academia era libre para los oficiales de la Marina y el Ejército, siempre
que contaran con el permiso del ingeniero general. La misma ordenanza
recomendaba que en la sala en la que se enseñara la construcción de bajeles hubiera
modelos de todas las clases de navíos, y que en la clase de maniobra hubiera
uno con toda su arboladura, aparejo y pertrechos para la instrucción práctica
en el manejo de todas sus partes.
El
13 de agosto de 1917-Se declara en Ferrol el Estado de Guerra,
lo que conlleva la prohibición de formar grupos de personas en la calle y la
ampliación de la jurisdicción de los Tribunales Militares. La declaración del Estado
de Guerra se produce por la situación general del país, con huelgas y
atentados. Esta situación se mantiene hasta el 19 de octubre, fecha en la que
se establecen las garantías constitucionales.
El 13 de agosto de 1968-Se produjo un accidente aéreo en
Cabañas. A las 5, aproximadamente, de la tarde el
vecindario de San Martín do Porto, en Cabañas, observó cómo la avioneta «Pipper
Aircraft» que, buscando situación, por darse -la circunstancia de ser tarde de
lluvia y niebla, se mantuvo- unos tres minutos sobre la zona de Laraje y San
Martín. Cuando estaba a la altura de los montes de Pudrical, perdió altura y
tras estrellarse en la parte alta de un pinar, pegó un fuerte golpe contra un
segundo árbol, deshaciéndose materialmente el aparato, y quedando totalmente
destrozada. Los tres ocupantes del aparato fallecieron. La avioneta cubría el
trayecto entre Pamplona y A Coruña.
El 13
de agosto de 1973-Se produce el accidente aéreo del Vuelo 118 de Aviaco en
el cercano pueblo de Montrove, en el que mueren todos los pasajeros y
tripulantes, cuando el avión intentaba el aterrizaje. Las causas del accidente
fueron humanas, al bajarse los pilotos de los mínimos de aproximación en un día
en el que había una espesa niebla en el momento del fatal aterrizaje.