Las concejalas Sandra Permuy (BNG)
y Ana Basoa (PSOE) ensobrando mascarillas -
Foto: Concello de Fene
|
Se trata de elementos de protección fabricados por la Asociación Solidaridade Galega co Pobo Saharaui (SOGAPS) que están siendo ahora ensobradas.
Son 6.000 en total, 1.000 con una talla reducida y colores llamativos para distribuir entre los niños de entre 3 y 12 años y otras 5.000 para personas mayores de 60 años o que estén dentro de alguno de los grupos de riesgo.
Los cubrebocas vienen embolsados individualmente y con unas sencillas instrucciones sobre su uso y lavado que han de seguirse rigurosamente para evitar posibles contagios.
Correos las entregará a partir de mañana viernes en las direcciones que figuran en el padrón municipal de habitantes. Desde el gobierno local se ha expresado el agradecimiento a todos los vecinos de Fene y a la Asociación Solidaridade Galega co Pobo Saharaui y su red de personas voluntarias por el esfuerzo que están haciendo durante estos días para acercar estos cubrebocas cobrando únicamente el coste del material.
CARACTERÍSTICAS
Los cubrebocas fabricados por SOGAPS tienen tres capas de tejido, incluido el filtro, y pueden lavarse en agua caliente a más de 60º al menos un centenar de veces.
No tienen la calificación de Equipación de Protección Individual (EPI), pero sí pueden funcionar como barrera idónea para evitar la salida de las micropartículas en caso de toser, estornudar y mismo al hablar.
El Ayuntamiento de Fene recuerda que el uso de estos cubrebocas debe de ir acompañado siempre del distanciamiento social de 1,5 a 2 metros y de las más estrictas medidas de higiene: lavar las manos frecuentemente, no tocar los ojos, la boca o la nariz, estornudar o toser contra paños desechables o contra el interior del codo y, si se lleva cubrebocas, manipularla lo menos posible y siempre con las manos desinfectadas al ponerla o sacarla.