Esta mañana comienzan a realizarse los 3.200 análisis previstos para la comarca en el estudio epidemiológico sobre el coronavirus que impulsa el Sergas. En los ambulatorios y algún espacio adaptado para tal fin, como la ludoteca de la plaza de España, los profesionales de enfermería serán los encargados de practicar los pinchazos en el dedo con los que se recogerán las muestras de un estudio que analizará al 1,7 % de los 190.000 pacientes del área sanitaria.
En Ferrol serán 1.500 los convocados a una prueba que es voluntaria y para la que los administrativos de los centros de salud ya han comenzado a realizar las llamadas, después de que les facilitasen los listados que confeccionó el Instituto Galego de Estatística (IGE), el otro organismo que participa en la campaña.
Los coordinadores de enfermería han recibido instrucciones para conocer cómo se va a desarrollar un estudio que dibujará un mapa epidemiológico del coronavirus en la comarca. El objetivo es conocer la prevalencia de la inmunidad frente al virus en los distintos municipios y también se intentará saber si afecta más a algún grupo de edad o sexo.
Los elegidos que quieran formar parte del estudio tendrán que responder a unas preguntas por teléfono sobre si tienen o han tenido síntomas. Un día después, se acercarán, con una cita, a un centro de salud o un espacio habilitado para que les realicen el test. Es una punción digital que se analiza pronto, ya que al cabo de unas horas y tras introducirse en un medio reactivo, permite saber si la persona en cuestión ha pasado o no esta enfermedad. Como en el resto de pruebas se priorizan las medidas de seguridad y los sanitarios acudirán a las casas de personas con problemas de movilidad.
El Sergas comunicará los resultados por teléfono en cuestión de horas o al día siguiente, a través de una llamada telefónica. En caso de que el análisis saque a la luz un positivo se activará el protocolo para el COVID-19. Los test de anticuerpos miden si hay inmunoglobulinas contra el virus para saber si la persona ha pasado o no la infección y si la convalecencia ha sido asintomática.
Fuente: La Voz de Galicia