Alfredo de Saralegui y Casellas fue un marino y sociólogo ferrolano, considerado un notable impulsor de la política social en España, por sus ideas reformistas y sus trabajos de protección y mejora de las condiciones de vida de pescadores y gente del mar. Creó los Pósitos de Pescadores, antecedente del Instituto Social de la Marina, una entidad de la que luego sería Secretario General.
Alfredo de Saralegui nació en Ferrol el 6 de enero de 1883. Era hijo de Carlos de Saralegui y Medina, Intendente de la Armada, y hermano de Carlos de Saralegui y Casellas, nacido el año 1876, y muerto el año 1898 en la Guerra de Cuba como Guardiamarina a bordo del crucero Vizcaya. Fue primo de Leandro y Manuel de Saralegui y Medina, conocidos escritores y marinos.
Desde pequeño manifestó sus preocupaciones sociales, fundando con otros jóvenes a la edad de trece años una asociación, llamada “La Caridad”, para suministrar alimentos y medicinas a las personas enfermas. El año 1898 ingresó como Aspirante de Marina en la Escuela Naval Flotante, a bordo de la fragata Asturias. Graduado de Alférez de Navío, el año 1904 pasó destinado al Arsenal de Cartagena, donde con otros compañeros fundó el Real Club de Regatas. Posteriormente, con motivo de la guerra de Marruecos, embarcó sucesivamente en la corbeta Nautilus, cruceros Carlos V y Cataluña, y como 2º Comandante del cañonero Martín Alonso Pinzón.
El año 1910 Saralegui y Casellas fue nombrado Ayudante de Marina de Benidorm, donde organizó una cooperativa obrera de pescadores.
Entre los años 1911 y 1913 fue destinado a la Comandancia de Marina de Bilbao, encargándose de las Ayudantías de Bermeo y Lekeitio, promoviendo en ambos puertos una Asociación Protectora del Pescador. Entre los años 1914 y 1917, ascendido a Teniente de Navío, pasó destinado como Segundo Comandante de Marina de Almería, redactando el año 1915 el proyecto del Pósito de Pescadores. Dentro de sus múltiples actividades, el año 1916 fundó el Real Club de Regatas de Almería.
El año 1917 Alfredo de Saralegui fue nombrado Director General de Navegación y Pesca, colaborando con el Instituto Español de Oceanografía como redactor del “Boletín de Pesca”, donde publicó el Reglamento del Pósito de Pescadores.
Los primeros Pósitos de Pescadores se constituyeron ese mismo año 1917 en Cambados y Vigo, creándose a continuación los de diferentes puertos del norte de España, Levante y Andalucía hasta llegar a un total de 130 el año 1929, fruto de una dedicada labor personal del marino ferrolano que recorrió los puertos pesqueros del litoral nacional, logrando un total reconocimiento de su trabajo.
Redactado este Reglamento, el año 1919 se creó la Caja Central de Crédito Marítimo, que gracias a su gestión y el apoyo recibido del General Primo de Rivera funcionó desde 1923 a 1930, pasando a designarse Instituto Social de la Marina el año 1930, con dependencia posterior del Ministerio de Trabajo. Alfredo de Saralegui fue nombrado su Secretario General hasta Agosto de 1936, momento en que cesó y perdió su categoría militar con motivo de la Guerra Civil, refugiándose en Valencia hasta el año 1940.
Terminada la contienda, mientras los Pósitos de Pescadores pasaban a denominarse Cofradías de Pescadores, se restableció y reformó el Instituto Social de la Marina, regresando Saralegui y Casellas a Madrid el año 1940 para intentar reintegrarse al Instituto, lo que no le permitió el nuevo Régimen. Detenido bajo la falsa acusación de tener antecedentes comunistas, fue juzgado y condenado a prisión, quedando en libertad el año 1944, tras de lo cual desapareció prácticamente de la vida pública.
Cumplidos los 70 años, en mayo del año 1946 tuvo lugar su jubilación, reconociendo el Ministerio de Trabajo su categoría de funcionario. El año 2015, con motivo del 75 aniversario del Instituto Social de la Marina, Alfredo de Saralegui fue reconocido oficialmente como su impulsor y creador.
Entre otras actividades del marino ferrolano estuvo su pertenencia al Instituto de Reformas Sociales, presidido por Gumersindo de Azcárate. Asimismo fue Secretario de la comisión organizadora del VII Congreso Internacional de Pesca, perteneció a la Comisión de Reforma de la Estadística de Prensa y participó en la Exposición Internacional de Cooperación y Obras Sociales de Gante.
Entre sus publicaciones más importantes se pueden citar la colección de ensayos “España Marítima. Ensayos Sociales”, Madrid 1920; “Fomento de la Marina Mercante Nacional”, Madrid 1929; “La obra del Instituto Social de la Marina”, Madrid 1930; “El turismo y Galicia”, Madrid 1952.
Entre los años 1926 y 1936 dirigió la “Revista Española Marítima”, fundada junto al periodista Rodolfo Viñas, donde se informaba de las actividades de los Pósitos de Pescadores.
Por su notable labor Alfredo de Saralegui recibió diversas recompensas: la Encomienda de Alfonso XII, la Gran Cruz de Beneficencia, la Cruz del Mérito Naval, la Medalla de Plata del Trabajo y la Medalla al Mérito Social Marítimo a título póstumo (año 1983). Fue nombrado Hijo Predilecto de Ferrol e Hijo adoptivo de Almería. Una placa recuerda en Madrid que residió en la calle Romero Robledo. Llevan además su nombre las calles de varias ciudades como Algeciras, Almería, Cangas, Finisterre y Vilagarcía de Arousa
En las rocas del cabo Finisterre, muy cerca del emblemático faro, una artística placa de bronce colocada en su homenaje, obra de Francisco Asorey el año 1927, muestra la gratitud a su persona por parte de los pescadores de la Costa da Morte. También en la escuela municipal de Ferrol Vello se colocó en su recuerdo el año 1926 una placa del Concello de Ferrol, promovida por los Pósitos Marítimos de diferentes puertos pesqueros.
Alfredo de Saralegui y Casellas contrajo matrimonio en Madrid el año 1909 con María Vejarano y Bernaldo de Quirós, fallecida el año 1913, volviéndose a casar con María del Carmen Rodríguez Sanz el año 1920. Retirado de Capitán de Fragata, falleció en Madrid el 27 de marzo de 1961.