El alcalde de Fene, el nacionalista Juventino Trigo, ha publicado a través de la página web del concello y de la plataforma Youtube un mensaje institucional dirigido a las administraciones sanitarias de la Xunta de Galicia y a toda la población, ante la alta incidencia de COVID-19 en el municipio.
Pide a la Consellería de Sanidad un cribado masivo entre sus vecinos así como en el IES de Fene que acumula 10 casos y un aula cerrada, según el regidor. Por otra parte solicita el compromiso de la población para detener la ola de contagios.
TRANSCRIPCIÓN DEL MENSAJE
"
"Vecinos y vecinas de Fene. Me dirijo a vosotros en una situación de extrema gravedad en nuestro Ayuntamiento. Desde la gerencia del área Sanitaria de Ferrol vienen de comunicarme que, a día de hoy, tenemos registrados en Fene 151 casos activos de contagio por COVID-19. Además, la incidencia acumulada supera en estos ratos los mil casos por cien mil habitantes (lo que podría conllevar la inclusión de Fene en la relación de ayuntamientos considerados de riesgo extremo).
La situación de Fene ahora mismo es muy complicada. Llevamos días viendo como las cifras de contaxios crecen exponencialmente, al igual que crecen los ingresos hospitalarios de algunos de nuestros vecinos y vecinas. En las últimas horas, nos comunicaron el cierre de un aula en el IES de Fene con un elevado índice de contagios entre el alumnado. Con este panorama, y en vista de que la curva de contagios continúa al alza, desde el Gobierno Munipal de Fene acordamos solicitar de manera inmediata a los responsables del área Sanitaria un cribado masivo entre la población y, particularmente, para el IES de Fene. Cuestión que trasladamos también a la Dirección General de Salud Pública de la Xunta.
Además, vamos a continuar con los controles policiales de movilidad y de aforos para garantizar, en la medida del posible, el cumplimiento de las normas. De todas formas, llegados la este punto, os pido que reflexionéis. Los recursos con los que cuenta el Ayuntamiento de Fene son limitados y esta situación no se puede revertir únicamente con controles policiales. Porque este es un problema de todos (hombres y mujeres, chicas y chicos, niños y mayores). Y, entre todas y todos, tenemos el deber y la necesidad de pararlo. Necesitamos de vuestro compromiso, individual y colectivo, en la defensa de la salud del conjunto del vecindario. Necesitamos de vuestra colaboración cumpliendo escrupulosamente las normas y recomendaciones sanitarias: el uso de mascara, la distancia de seguridad, la higiene de manos. Pero también evitando desplazamientos innecesarios, respetando el cierre perimetral y limitando, en la medida del posible, las relaciones sociales con no convivintes.
Sabemos que estos tiempos, difíciles para todos, están siendo especialmente complicados para la gente de la hostelería y del comercio. Y aunque detectamos que algunas personas no están cumpliendo con las normas como es debido (lo que nos obliga a seguir vigilantes), la mayoría sí lo está haciendo, hecho que hay que reconocer, valorar y agradecer. Y para quenes no cumplen, pedirles que miren a su alrededor, que escuchen los mensajes de auxilio que nos está trasladando el personal sanitario (que después de tantos meses de pandemia, está al límite). Y que piensen, que se ésto o lo frenamos ahora, ovendrán tiempos peores. "
Fuente: Cope Ferrol