El secretario general para el Deporte, José Ramón Lete Lasa, participó hoy viernes 23, en la presentación del Junior Qualifying Series 1.000 Gadis Junior Prol Ferrol que se celebra del 22 a 25 de julio en la playa de Doniños. En sus palabras, el mandatario gallego destacó la importancia de que Galicia “cuente con una de las cinco pruebas del circuito júnior más importante del mundo, un hecho que afianzará la política deportiva de base que se lleva a cabo en Galicia”.
“Si Galicia ya cuenta con un de los mejores eventos de surf del mundo, como es el Pantin Classic Galicia Pro, desde ahora cuenta con el mejor evento de surf júnior”, dijo. Esto se debe, apuntó el secretario general, la que Galicia cuenta con las mejores playas y unas condiciones que las convierten en una máquina inagotable de fabricar ondas.
En total, 214 surfistas (78 mujeres y 136 hombres) de 13 países de los 5 continentes se ven las caras en Doniños para alcanzar el escalón más alto del podio de esta segunda entrega del circuito júnior de la World Surf League. De ellos, 64 gallegos (32 chicos y 32 chicas) competirán entre los mejores del mundo lo que ponen de manifiesto “el asombroso nivel del surf gallego, campeón de España por equipos en los dos últimos años”.
Lete Lasa insistió en la importancia de este campeonato júnior para el surf gallego, tras la incorporación de este deporte al programa olímpico que comienza en estos días en Tokio. A fe que, dijo, que muchos de los surferos que hoy compiten en Doniños podrán estar en París, en Los Ángeles o en Brisbane en las próximas ediciones olímpicas.
Fuente y fotos: Xunta de Galicia