Pin It

Widgets

Hoy se cumplen 142 años de la inauguración del dique de la Campana de Ferrol

 

Grabado-Ilustración del año 1879, publicado en la revista LA ILUSTRACION ESPAÑOLA Y AMERICANA

El 19 de agosto de 1879- Inauguración en Ferrol del dique de la Campana, presidido por el ministro de Marina, Francisco de Paula Pavía y Pavía, con la presencia de autoridades y corresponsales de prensa española y extranjera, siendo la fragata "Victoria" el primer buque varado en dicho dique.

La ceremonia de la bendición é inauguración del dique tuvo lugar a las dos de la tarde del lunes día 18, previa la ocupación por el Sr. Ministro de Marina, acompañado de las autoridades de la provincia, del departamento marítimo y de la población, de la lujosa tribuna que les estaba destinada.

Después que el Sr. Vicario castrense, acompañado del clero parroquial, hubo bendecido las nuevas obras, el Ministro del ramo, en nombro del Jefe del Estado, declaró inauguradas aquéllas oficialmente, terminando su breve discurso con un viva á S. M., el cual fue entusiastamente repetido por la inmensa muchedumbre que rodeaba las inmediaciones del dique. A estas aclamaciones respondieron con sus roncos estampidos los cañones del arsenal y de los buques de guerra surtos en el puerto, y abiertas las esclusas, el agua empezó a llenar la cavidad del dique, con lo que se dio por terminada la ceremonia oficial.

A las dos y media de la tarde tuvo lugar la segunda parte del acto inaugural del dique de la Campana verificándose la entrada de la fragata "Vitoria" y procediendos seguidamente la operación de achique.

Mayor fue, si cabe, el interés que atrajo numerosísimo público al día siguiente, el martes 19, a las dos y media de la tarde tuvo lugar la segunda parte del acto en que debía verificarse la inauguración práctica, digámoslo así, del dique de la Campana, dando entrada en él a la fragata blindada "Vitoria", importante operación, llevada a cabo con singular acierto bajo la inteligente dirección del distinguido ingeniero naval Sr. Comerma, cuyo nombre, de hoy más, irá unido al de su grande obra. El hermoso buque, vistosamente empavesado, avanzó lentamente por la acción de los calabrotes que se arrollaban en torno de potentes cabrestantes, mientras que los acordes de la marcha real se confundían con las aclamaciones de júbilo de los circunstantes.

Colocada ya la fragata en el firme del dique, se procedió a cerrar éste herméticamente por medio del barco-puerta, y achicar el agua con las bombas dispuestas al efecto.

Dique de la Campana

Se trata de un dique seco situado en el interior del Arsenal ferrolano y que fue construido en el Siglo XIX, siendo entonces el mayor del mundo y la mayor obra hidráulica de España de ese siglo. También se le conoce como dique de San Julián, por su situación.

        El 15 de mayo de 1873 se dio la orden de ejecución, viniendo el ministro de Marina D. José María Beránger a colocar la primera piedra. Fue inaugurado en 1879 con la varada de la fragata "Victoria". El ingeniero militar que lo diseñó, fue Andrés Avelino Comerma y Batalla, adaptó su peculiar estructura a los métodos de reparación y carenado de los buques de aquella época.

Está construido en cantería y semeja una montaña invertida. Sus dimensiones son: 145 metros de largo, 27 de ancho y 12 de profundidad.

En su construcción tomaron parte 1200 obreros de los cuales casi la mitad eran canteros. 200 mujeres fueron las encargadas de retirar los escombros en cestos que cargaban sobre sus hombros. Se movieron 245.000 metros cúbicos de tierras con un peso de 174.000 toneladas. Su coste fue de 5 millones de pesetas.

El tiempo de achique del dique era de 4 horas y media y para ello contaba con dos bombas principales y dos de agotamiento, todas ellas movidas por vapor. En 1946 fueron sustituidas por otras movidas por energía eléctrica. Un curioso barco-puerta cierra la entrada, aprovechando de forma eficaz el movimiento de las mareas.

Grabados-Ilustración del año 1879, publicado en la revista LA ILUSTRACION ESPAÑOLA Y AMERICANA







 

Tags: ,

J.Aguilar

Bienvenido a Fene.com1. Descubre el blog con noticias de Fene, Ferrol y comarca, eventos, a través de los artículos de nuestro Blog otras informaciones gran cantidad de imágenes antiguas de Fene, Ferrol y comarca, así como relacionadas con la construcción naval.