La directora de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez, junto con el gerente de Augas de Galicia, Gonzalo Mosqueira, se reunió hoy con el alcalde de Ferrol, Ángel Mato, y representantes municipales.
En el encuentro, la directora de Augas de Galicia le trasladó de primera mano al Ayuntamiento las deficiencias detectadas en los proyectos que presentó para el saneamiento del rural, que deben ser rectificadas a la mayor brevedad, relativas al cumplimiento de la normativa hidráulica y ambiental, toda vez que las intervenciones están parcialmente localizadas en Red Natura 2000, y que debe ser emendado.
Augas de Galicia, una vez supervisados los proyectos, ya dio respuesta al Ayuntamiento el pasado 8 de febrero de las numerosas deficiencias que debía corregir en los documentos presentados, recomendándole al Ayuntamiento la corrección, primero, de los proyectos antes de iniciar las tramitaciones correspondientes, para facilitar y agilizar esos trámites.
Hace falta recordar que el Ayuntamiento de Ferrol, como responsable de las competencias de saneamiento, tiene pendiente aún de extender los servicios de tratamiento de las aguas residuales al rural del municipio, algo en el que la Xunta se comprometió a colaborar desde hace muchos años, incrementando hasta el 70% su compromiso inicial de financiación, que era acercar el 30%.
Así, según destacó Teresa Gutiérrez, en este año 2023 la Xunta incrementó la partida económica para la colaboración con el Ayuntamiento, comprometiendo un gasto plurianual de 8,4 millones de euros en el saneamiento rural de Ferrol.
Recordó que el rural de Ferrol lleva muchos años esperando a que se cumpla el compromiso de dotarlo de saneamiento y que la Xunta está dispuesta a ejecutar las obras y financiarlas mayoritariamente, pero es necesario que el Ayuntamiento haga el esfuerzo que le corresponde de aportar los proyectos técnicos idóneos, modificándolos en todo aquello que es necesario, además de recabar los informes sectoriales, y aportar la parte de financiación que le corresponde.
Problemas de inundaciones río de Os Corrais
Por otra parte, en la reunión de hoy también se abordaron los recientes problemas de desbordamiento del río de Os Corrais. A este respecto, Augas de Galicia informó al Ayuntamiento de que se está actuando prioritariamente en las áreas catalogadas como de riesgo potencial significativo de inundaciones.
En todo caso, la directora de Augas de Galicia se comprometió a analizar la situación y le solicitó al Ayuntamiento la remisión de toda la documentación de la que dispone para evaluar se debe incluir como zona potencial de riesgo de inundaciones en la siguiente revisión cíclica de la planificación, toda vez que el Ayuntamiento no puso de manifiesto con anterioridad este problema ni presentó documentación al respecto.
Toda vez que el Ayuntamiento tiene un proyecto constructivo redactado sobre las inundaciones en el entorno del río de Os Corrais, la Xunta le solicitó su remisión con el objetivo de evaluar a ser posible avanzar en alguna actuación que se considere prioritaria a través de algún tipo de colaboración.