Ángeles Vázquez subraya que Ferrol es el municipio en el que el Gobierno gallego compró más edificios y solares al amparo del programa Rexurbe
La Xunta adquirió 3 inmuebles en Ferrol por cerca de 200.000 euros para rehabilitarlos y destinarlos a viviendas protegidas, tal y como anunció hoy la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, tras la escritura de compraventa de los edificios que se localizan en los números 27, 36 y 38 calle San Francisco.
Acompañada de la delegada territorial de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros, la conselleira avanzó que, próximamente, está previsto comprar otro edificio -que abarcaría dos números- por lo que el Gobierno gallego dispondría de 24 inmuebles en la ciudad. Hace falta recordar que la Administración autonómica ya es propietaria de otros 19 edificios en Ferrol Vello, de los que uno ya está rehabilitado y los restantes están en diferentes fases de licitación o adjudicación. De hecho, “Ferrol se convierte en la ciudad donde más inmuebles hemos adquirido al amparo del programa Rexurbe”, incidió Ángeles Vázquez.
El programa Rexurbe es una iniciativa del Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS) para comprar inmuebles deteriorados o en estado de abandono con el objetivo de recuperarlos y destinarlos después a alquiler social. En la actualidad, la Xunta dispone de un total de 81 inmuebles en toda la Comunidad, de los que 18 ya están rehabilitados. Además está en proceso de adquisición de otros 10, por lo que en total son 91 los inmuebles incluidos en el programa.
Además, Ferrol cuenta también con un Área Rexurbe –la sexta declarada en Galicia-, una figura creada al amparo de la Lei de rehabilitación aprobada en 2019 con el fin de facilitar la revitalización de ámbitos que, por sus especiales características, necesitan de una mayor implicación por parte de las distintas administraciones públicas para mejorar las condiciones de vida de sus vecinos y dotarlos de los recursos necesarios para garantizar que recuperen su antiguo dinamismo.
El ámbito de actuación de esta Área Rexurbe abarca una superficie de 105.300 m2, donde se identificaron 269 edificios y 1.019 viviendas, y que es coincidente con el ámbito del Plan especial de protección y rehabilitación de Ferrol Vello.
Al amparo de esta iniciativa, se fijan como líneas estratégicas la recuperación del patrimonio construido, la apuesta por la eficiencia energética en la rehabilitación, la mejora de la oferta de servicios y espacios libres, el impulso a la movilidad sostenible, la ayuda para implantar empresas tecnológicas, el apoyo a la población dependiente, o la creación de puestos de trabajo en el ámbito social, entre otras.