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Navantia y Windar sellan otro pedido para un parque eólico alemán de Iberdrola


                               Fabricarán cimentaciones de soporte único en el astillero de Fene

Los encargos de eólica marina se multiplican para Navantia y Windar Renovables. Ambas compañías acaban de ser seleccionadas por Iberdrola para la fabricación de 21 monopilotes -estructuras de una solapata- para el parque alemán de Windanker. Es el segundo encargo -aún en forma de preacuerdo- que trasciende entre la eléctrica de origen vasco y ambas compañías en menos de un mes, ya que hace poco más de dos semanas que anunciaron la contratación de 45 cimentaciones para el parque británico East Anglia 3.

La alianza formada por la empresa pública y la asturiana fabricará las 21 cimentaciones en la antigua Astano, en donde han adaptado conjuntamente unas instalaciones para adecuarlas como fábrica de monopiles. Este es el tercer pedido que logran de ese tipo de estructuras -actualmente se utilizan para sujetar el 80 % de los aerogeneradores en alta mar- desde el pasado septiembre, y el quinto que acometerán para Iberdrola.

Es precisamente la firma que dirige Ignacio Sánchez Galán la que adentró a Navantia y Windar en el mercado de la producción de las cimentaciones, en el año 2014, y desde entonces le ha realizado encargos para parques de Alemania (Wikinger), el Reino Unido (East Anglia One y Tree) y Francia (Saint Brieuc). Los dos pedidos de monopilotes se enmarcan en un acuerdo marco firmado por Iberdrola con los dos productores de cimentaciones en el verano del 2021, mediante el que se comprometió a encargarles hasta 130 estructuras de una sola ata entre este año y el 2025.

Iberdrola, que no se ha pronunciado sobre este último preacuerdo, sí admite que continúa trabajando para asegurar su cadena de suministro. No es una cuestión menor, ya que son cada vez más los promotores de parques eólicos marinos los que efectúan acuerdos de reserva de capacidad con astilleros y empresas suministradoras, para evitar tensiones indeseadas, ya que hay pocas instalaciones y una demanda en auge.

Además de los 21 monopilotes que se fabricarán en la antigua Astano, Windar Renovables elaborará las piezas de transición -componentes que van ensamblados entre la cimentación y el aerogenerador- en sus instalaciones de Avilés.

Tercer recinto en el Báltico

El parque Windanker es el tercer recinto que promueve la eléctrica en el Báltico. Tendrá 300 megavatios de capacidad y estará ubicado en aguas alemanas. Supondrá una inversión de 800 millones de euros y está prevista su entrada en operación para el 2026. Las 21 cimentaciones son todas las que tendrá el parque germano, que utilizará máquinas de casi 15 megavatios.

Navantia y Windar fabricaron 29 jackets -estructuras de varias patas- para el parque Wikinger, que junto a Baltic Eagle -para el que produjo piezas de transición Windar-y Windan ker conforman el hub del Báltico para Iberdrola.

En estos momentos, en la anligua Astano está en marcha el pedido para fabricar 14 monopilotes para Ocean Winds, compañía que también le ha encargado la fabricación de 62 jackets para un parque francés. Además, cuenta con otros encargos de Iberdrola: los 45 monopilotes para el parque británico y los 21 para el germano. Toda esta obra despeja ocupación para los próximos años.

Fuente: La Voz de Galicia

 


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J.Aguilar

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