Pin It

Widgets

Ángel Tejeiro y Casteleiro


Ángel Tejeiro y Casteleiro combatió como aficionado entre 1923 y 1924, con 11 combates: 7 victorias (1 por KO), 2 derrotas, 1 sin decisión y 1 desconocido. En 1923 alcanzó el título de Campeón de Cataluña aficionado de peso gallo. Como profesional, disputó 92 combates entre 1924 y 1933, con: 52 victorias (20 por KO), 26 derrotas, 13 nulos y 1 sin decisión. En 1927 alcanzó el título de Campeón de Cataluña de peso ligero.

Ángel nació en el barrio de Caranza, en El Ferrol el 19 de mayo de 1906. Su padre, Constantino Tojeiro García, era marino mercante. Su madre, Joaquina Casteleiro Tellado, era de una extensa familia de Caranza. Ángel tuvo dos hermanos: Benita (1904) y Juan Constantino (1911). Hacia 1916 Ángel y sus padres emigraron a Barcelona.

BOXEO AFICIONADO (1923-1924)

La carrera pugilística de Ángel Tejeiro se inicia en el verano de 1923, cuando la Federación Española de Boxeo organiza en Barcelona los Campionats de Catalunya de Boxing aficionat como plataforma para la selección de los representantes del país en los Juegos Olímpicos de París de 1924.

Por aquel entonces el boxeo es uno de los deportes más populares del país. En Barcelona, capital de este deporte en España y sede de la Federación Española de Boxeo, existen más de media docena de clubes, y se organizan veladas en gran número de teatros y locales.

Tejeiro, que milita en el Catalunya Athletic Club, se inscribe en los Campionats dentro de la categoría del peso gallo. Tras vencer a los puntos a Sánchez (30 junio 1923), se enfrenta en la final a Batiller, en el parque de la Ciudadela. Tejeiro vence a los puntos y es proclamado campeón de Cataluña amateur de los pesos gallo (2 agosto 1923).

Además de estas peleas, durante 1923 y 1924 disputa (siempre en Barcelona) 9 combates más como aficionado, con 5 victorias y 2 derrotas:

  • 4 victorias por puntos (Jover, Díez en dos ocasiones, Molina)
  • 1 victoria por KO (Borrell)
  • 2 derrotas por puntos (Vitriá, Fábregas)
  • 1 pelea sin decisión (Antònio)
  • 1 pelea de la que desconocemos el resultado (Valdero)

Los buenos resultados hacen que sea preseleccionado para el equipo olímpico de 1924, aunque finalmente se queda fuera de los mismos. Los combates de 1923 los realiza dentro del peso gallo; los de 1924 en el peso pluma, inmediatamente superior.

PRIMEROS AÑOS DE BOXEO PROFESIONAL (1925-1928)

Tras un año sin disputar combates, en septiembre de 1925 Tejeiro reaparece como profesional, aún dentro del peso pluma. En esta categoría permanece 10 meses, disputando 11 combates. Aunque el comienzo es irregular, poco a poco Tejeiro va sintiéndose cada vez más cómodo en el ring, consiguiendo un buen balance de 6 victorias, 3 derrotas y 2 nulos:

  • 4 Victorias por puntos (Mompó, Bruguer, Roca, Alberni)
  • 2 Victorias por abandono (Foca, Salvany)
  • 2 Derrotas por puntos (Diógenes, Brú)
  • 1 Derrota por abandono (Antònio)
  • 2 Nulos (Aracil, Dempsey)


En julio de 1926 pasa al peso ligero. Aunque debuta en el mismo con una derrota, durante los 10 meses siguientes encadena una buena serie de victorias (todas en Barcelona, excepto una en San Sebastián) que le valen la inclusión en la “1ª serie” de la Federación Española de Boxeo, lo que supone que se encuentra entre los 7 mejores púgiles de su categoría en España. Esta etapa concluye el 19 de mayo de 1927 con la victoria por puntos ante Pere Antònio y su proclamación como Campeón de Cataluña del peso ligero.

En este periodo (julio 1926-mayo 1927) los resultados son:

  • 7 Victorias por puntos (Giménez, Alberni, Echevarría, Jim el Zaird, Dempsey, Ferret, Antònio)
  • 2 Victorias por abandono (Brú, Ted Jones)
  • 1 Victoria por KO técnico (Masferrer)
  • 1 Derrota por puntos (Kessler)
  • 1 Nulo (Torelló)


Su carrera hacia el título nacional pasa por el combate con el hispanoargentino Luis Rayo, que acaba de llegar a España dispuesto a todo. El enfrentamiento se celebra el 10 de junio de 1927, a 10 asaltos, pero Rayo saca a relucir todos los argumentos que le harán campeón de Europa dos meses más tarde, e inflige un duro correctivo a Tejeiro. Éste cae al tapiz en el tercer asalto, y aunque se levanta a la cuenta de nueve, no puede evitar que un nuevo crochet de izquierda acabe sacándolo del combate por KO.

Durante los siguientes tres meses Ángel intenta demostrar que la severa derrota no ha afectado a sus aspiraciones. Vence por puntos a Ferret en Barcelona y a Santiago Alós en Valencia, pero no puede evitar que Isidro Pérez le derrote, también por puntos, en dos ocasiones. En el segundo combate (29 septiembre 1927), Tejeiro pierde el título de Campeón de Cataluña.

Ángel encuentra un bálsamo en la gira que organiza la revista Boxeo, en octubre y noviembre de ese año, por Melilla, Andalucía y Levante. Dirigido por Luis Silvestre (director de Boxeo) y el ex campeón de España del peso welter, Pedro Sáez, el equipo lo componen Tejeiro y otros 5 ex campeones de Cataluña, además de otros 4 púgiles. Estos boxeadores se enfrentan entre sí y con otros adversarios de la zona, además de ejercer de árbitros de los combates y ofrecer exhibiciones de entrenamiento o de intercambio de golpes con otros compañeros. En esta gira, Ángel vence por puntos en dos ocasiones a Martínez Fort (en Melilla y Málaga), y por abandono a Leonart (Valencia). Pero la victoria más sonada es la que consigue en Melilla, por un rotundo KO en el 9º asalto, contra el welter Peña, legionario ídolo del Marruecos español.

De vuelta en Barcelona, Ángel Tejeiro demuestra que el episodio de Rayo y la pérdida del título están superados. Además de retar insistentemente a Isidro Pérez (que elude el enfrentamiento), en los 10 meses que transcurren hasta agosto de 1928 disputa 13 combates (en Barcelona, Madrid y Valencia) que se saldan con 8 victorias, 2 derrotas y 3 nulos:

  • 5 Victorias por puntos (Ramón Castillo en 2 ocasiones, Torres, Correa, Chamorro)
  • 2 Victorias por KO (Torelló, Juvé)
  • 1 Victoria por abandono (Sabaté)
  • 1 Derrota por puntos (Antònio)
  • 1 Derrota por KO (Torres)
  • 3 Nulos (Torelló, Sanz, Fritsch)

En junio, el manager Bertys le escoge como uno de los 3 púgiles que ayudan al ex campeón de España, Hilario Martínez, a preparar el combate con el campeón del mundo, que se celebra en Barcelona el mes siguiente. Hilario acaba de llegar de una larga estancia en América, y cuando regresa a ese continente, en agosto, Ángel decide marchar con él, cansado de esperar a la revancha por el título, y sin mucha sintonía con la afición catalana.

SEGUNDA ETAPA PROFESIONAL: AMÉRICA (1928-1931)

Nueva York

Durante cuatro meses Tejeiro combate en Nueva York, pero pronto comprueba la imposibilidad de obtener el veredicto de los jueces en combates ante los púgiles locales. “Si uno no gana por K.O. puede estar seguro de perder la decisión”, llega a afirmar. No lo dice gratuitamente: como recoje la prensa, el público protesta de forma airada cada vez que los jueces le arrebatan la victoria de forma injusta. Los combates de esta época son:

  • 2 Derrotas por puntos (Arty De Luca, Jimmy La Ducca)
  • 1 Nulo ante el campeón del peso ligero de Méjico, José González “el bulldog”

Puerto Rico

Desde Nueva York, Hilario y Tejeiro embarcan en noviembre rumbo a Puerto Rico. Allí permanecerá dos meses, disputando dos combates:

§  1 Victoria por KO (Ramón Reyes)

§  1 Derrota por puntos ante el campeón de Puerto Rico, Ray Rivera. Los asistentes, en pie, abuchean sonoramente la decisión durante largo rato, y los periódicos dedican sus titulares durante tres días a impugnar el fallo. En la revancha (el 23 de diciembre) Tejeiro se fractura el primer metacarpiano de la mano derecha en el primer minuto del primer round, lo que motiva la suspensión del combate.

Tejeiro e Hilario rompen con Bertys y el 27 de diciembre embarcan de regreso a Nueva York. Con ellos viaja el cubano William Utrera, que habrá de convertirse en su entrenador. Mientras se soluciona el pleito con Bertys no pueden boxear en Nueva York, pero sí en el resto de los Estados Unidos.

La Habana

La prohibición de pelear en Nueva York devuelve a Tejeiro e Hilario a Puerto Rico, de donde vuelven a embarcar hacia La Habana en febrero de 1929. Durante un año, Ángel viaja de forma frecuente entre Cuba y Tampa (Florida), disputando 7 combates en la isla y 8 en la Florida. En este tiempo su popularidad se agiganta –sobre todo en Tampa– y la prensa llega a calificarlo como “el ídolo de los aficionados tampeños”, que le siguen de forma entusiasta, protestan de forma encendida los veredictos desfavorables, y en alguna ocasión llevan a llevarlo a hombros hasta el vestuario. El balance de esta época arroja 8 victorias, 7 derrotas y 1 combate sin decisión.

  • 5 Victorias por KO (Tommy Quinn, Mario Paula, Anisio Orbeta, Mike Kelly, Glen Huckaby)
  • 3 Victorias por puntos (Johnny Northcutt, Young Miller, Caula)
  • 6 Derrotas por puntos (Pablo Canales, Alcibiades Ortega, Johnny Northcutt, Orbeta, Luis González, José González)
  • 1 Derrota por abandono (José González)
  • 1 combate sin decisión (Saturnino Tiberio)

New York

En marzo de 1930, ante la escasez de trabajo en Florida –y lo reducido de las bolsas que se pagan– Angel Tejeiro marcha a Nueva York e ingresa en la Guardia Nacional de los Estados Unidos, donde servirá como conductor de vehículos en el 27th Division Train (Brooklyn). Durante los siguientes 16 meses disputa otros tantos combates en Brooklyn, Connecticut, New York y New Jersey, con 9 victorias, 4 derrotas (con frecuencia contestadas por prensa y público) y 3 nulos:

§  6 Victorias por puntos (Jimmy O’Brien, Rocky Rayo, Lou Morelli, Ralph Landis, Joe Emmons, Harry Wallace)

§  1 Victoria por KO (Jimmy D’Zurro)

§  1 Victoria por KO técnico (Ted McNulty)

§  1 Victoria por abandono (Eddie Marko)

§  4 Derrotas por puntos (Sally Schwartz, Murray Elkins, Jackie Phillips, Baby Joe Gans)

§  3 Nulos (Joey Caruso, Charley Rauch, Frankie Stetson)

REGRESO A ESPAÑA (1931-1933)

En agosto de 1931 Tejeiro cumple tres años en los Estados Unidos, y las leyes de inmigración le obligan a salir del país. Lo avanzado de la temporada desaconseja la opción de México, de donde le han llegado ofertas, por lo que decide embarcar de vuelta a Barcelona. La revista Boxeo le situa por entonces a la cabeza de los cinco mejores pesos ligeros españoles, seguido por Martínez Fort, Micó, Sans y P.Catalá.

Durante año y medio peleará en Barcelona, San Sebastián y Madrid, a pesar de que no le faltarán ofertas desde México, Buenos Aires, Tampa o Milán. En este periodo se enfrenta a dos dificultades imprevistas. Por un lado, se encuentra con crecientes dificultades para mantenerse en el límite de los pesos ligeros, lo que le provocará algún disgusto hasta que acepte su integración en los welters, en primavera de 1932. Por otro lado, su estilo, aunque eficaz, resulta excesivamente americanizado para la afición española, a la que no acaba de agradar.

Hasta su retirada, en abril de 1933, disputa 10 combates, con 4 victorias, 3 derrotas y 3 nulos:

§ 3 victorias por puntos (Isasti en dos ocasiones, y Ramón Mir)

§ 1 victoria por abandono (Ron Lewis)

§ 3 derrotas por puntos (Pete Nebo, Micó y Manuel González)

§ 3 nulos (Canet, Manuel González y Habir).

Tras su retiro de los rings, Ángel hace algunos intentos de trabajar como profesor y mánager de boxeo. Sin embargo, apenas se dedicará a esas tareas durante unos meses. En las décadas siguientes trabajará como policía, profesor de gimnasia de los bomberos de Barcelona y profesor de inglés en el colegio de la Bonanova. Se casará en dos ocasiones; con la segunda esposa, Antonia Martínez, tendrá un hijo, Ricardo. Ángel Tejeiro fallece en 1965.

Fuente: http://audazytanguista.blogspot.com/2009/07/angel-tejeiro.html

Más información en Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81ngel_Tejeiro

 

 

 

Tags: , ,

J.Aguilar

Bienvenido a Fene.com1. Descubre el blog con noticias de Fene, Ferrol y comarca, eventos, a través de los artículos de nuestro Blog otras informaciones gran cantidad de imágenes antiguas de Fene, Ferrol y comarca, así como relacionadas con la construcción naval.