Celebración del BNG este domingo durante la jornada electoral
Fene se prepara para otra sesión de investidura no apta para cardíacos. Sin embargo, en esta ocasión la alianza entre las izquiedas podría ser más factible al ser el BNG la fuerza más votada en el 28M. Así lo considera el actual regidor y candidato nacionalista, Juventino Trigo: «Somos a forza máis votada, non como en situacións anteriores; antes as esquerdas só superábamos en concelleiros ao PP, pero agora tamén o BNG é a primeira forza». Con esta premisa, los nacionalistas pretenden «falar con todos os grupos non só para ver as posibilidades de formar goberno senón para decidir nos vindeiros vinte días». El BNG subió a siete concejales, PP se mantuvo con seis, el PSOE bajó a tres y Esquerda Unida sigue con uno. Recuerda Trigo que en el caso del BNG primero tendrán que celebrar un consello local este miércoles, «tamén haberá reunión de concelleiros e un con¡sello comarcal».
¿Queda la pelota en el tejado de los otros dos grupos de izquierdas? Así lo considera el Bloque, «porque terán que decidir se apoian ao PP ou non». Por lo demás, Trigo recalca que «hai moitas posibilidades como facer un pacto de goberno ou de lexislatura, ou pode non haber pacto». La concejala de EU, María del Carmen Martínez, quiere ese acuerdo: «O ideal sería facer un goberno de esquerdas cos tres partidos, pode pasar de todo, pero queremos un gobemo unido e deixarse de tonterías». La edil pide que «deixemos de acusarnos de traizóns e partamos de cero, estamos a disposición de calquera pacto de esquerdas».
Pero el PSOE se reserva a lo que decida su asamblea, que podrá reunirse entre el próximo domingo y el martes. Su candidato Joaquín Ayala destaca de la jornada electoral «que los resultados no son buenos para nosotros al igual que en otros concellos de la zona». En la asamblea se verán posibles escenarios, pero descarta que el adelanto electoral de Pedro Sánchez «nos condicione a la hora de negociar».
También reconoce que «a nivel interno tuvimos un proceso doloroso en Fene que aún no ha cicatrizado».
Por último, el candidato del PP, Gumersindo Galego, lamenta la baja participación y vaticina «unha investidura complicada aínda que sabemos que se repetirá pacto entre BNG e PSOE, e ademais o BNG ao ser o máis votado necesita menos ao PSOE».
Fuente: La Voz de Galicia´