En la tarde del día 19 de mayo, la fragata “Blas de Lezo” ha efectuado el enfrentamiento de un blanco aéreo supersónico rozaolas en el polígono de tiro de las Hébridas, Escocia, mediante un misil antiaéreo de alcance medio, SM-2.
Este evento se enmarca dentro de la actividad Formidable Shield 23, en la que la fragata Blas de Lezo y el buque de aprovisionamiento Patiño participan junto a otras marinas aliadas.
La fragata “Blas de Lezo” continua realizando funciones de buque de mando, con el estado mayor que dirige la actividad FOSH-23 embarcado, hasta finales del mes de mayo. Esta es la segunda vez consecutiva que una fragata española actúa como buque de mando de la actividad Formidable Shield.
FOSH-23 constituye un adiestramiento avanzado de gran valor para las dotaciones de las unidades implicadas, al permitir llevar a cabo el lanzamiento de misiles en un ambiente electromagnético denso similar al propio de los enfrentamientos de alta intensidad, actuando a la vez como buque de mando.
La dotación del buque ha aplicado con éxito el procedimiento de defensa anti-misil de la las unidades de la 31ª Escuadrilla, siendo capaz de enfrentar un blanco de velocidad superior a la del sonido rozaolas. La ágil y eficiente respuesta del buque, con su sistema de combate Aegis, ante este tipo de amenaza es una muestra más de la robusta protección de la fuerza que proporcionan los escoltas de la Armada.
En esta ocasión también han lanzado misiles antiaéreos contra estos blancos fragatas y destructores de Italia, Holanda y Francia.
La fragata continuará durante los próximos eventos programados en esta actividad multinacional, demostrando sus potentes capacidades como buque de mando y escolta antiaéreo.
La participación en esta actividad muestra el firme compromiso de España con la Política de Disuasión y Defensa de la Alianza para garantizar la paz, la seguridad mundial y la legalidad internacional, además de fortalecer la imagen de nuestras Fuerzas Armadas en el contexto internacional