La gerente de Suelo Empresarial del Atlántico, Beatriz Sestayo, la primera teniente de la alcaldía, Sandra Permuy, y el concejal de Urbanismo, Manuel Polo – Foto cedida
Son cerca de 16.000 metros cuadrados en las cercanías de la avenida de Tarrío, de los cuales el Ayuntamiento pretende poner una parte a disposición de la Xunta para la edificación del centro médico
Los responsables municipales de Urbanismo y Servicios del Ayuntamiento de Fene, Manuel Polo y Sandra Permuy, mantuvieron un encuentro el pasado viernes con la gerente de Suelo Empresarial del Atlántico, Beatriz Sestayo, para avanzar en la cesión de terrenos propiedad de SEPES en las cercanías de la avenida de Tarrío, que le permitirán al Ayuntamiento disponer del suelo necesario para el nuevo Centro de Salud de Fene.
La sociedad posee en la zona 15.899 metros cuadrados en varios predios que, según se trató en la reunión, pasarían a manos del consistorio, en compensación por la participación en los ingresos de venta de parcelas industriales en el polígono del Vilar do Colo. Además de contar con el espacio necesario para el centro médico -que el SERGAS ha proyectado para un plazo no inferior a tres años- a responsable de SEA también expresó el interés estatal en que se incluya la zona en el plan de construcción de viviendas asequibles una vez que el Ayuntamiento acometa la correspondiente modificación urbanística.
El encuentro con la responsable de Suelo Empresarial del Atlántico -empresa participada mayoritariamente por SEPES y responsable de la gestión de los polígonos estatales en Galicia- es uno de los últimos pasos de un camino iniciado a comienzos del 2021 para ampliar el Centro de Salud de Fene, situado en la Avenida de Tarrío.
El Ayuntamiento mantuvo luego un primer encuentro con el Conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, y con el gerente del área Sanitaria de Ferrol, Ángel Facio, para que el centro médico fenés fuera incluido en el plan autonómico de infraestructuras sanitarias. De hecho, en noviembre de ese mismo año el Consello de la Xunta descartó la posibilidad de la ampliación y aprobó la construcción de un nuevo edificio, que requerirá suelo con una edificabilidad de 2.604 metros cuadrados.
En una reunión celebrada en Santiago a finales de 2021, el Gobierno local y los responsables del SERGAS coincidieron en señalar como localización más acomodada el espacio comprendido entre las actuales instalaciones sanitarias y el Eroski Center, en terrenos que en su mayor parte son propiedad de SEPES-Entidad Pública Empresarial del Suelo.
El Ejecutivo local mantuvo varios encuentros con la gerente de Suelo Empresarial del Atlántico -empresa pública que gestiona en Galicia el suelo industrial del Estado- con el objetivo de alcanzar la cesión de un total de 15.899 metros repartidos en varias parcelas por la zona de Centieiras, entre ellas la señalada como más idónea, con espacio suficiente tanto para el nuevo Centro de Salud como para otros equipamientos públicos.
En la reunión celebrada el viernes en la Casa del Ayuntamiento con la gerente de Suelo Empresarial del Atlántico, Beatriz Sestayo, la primera teniente de la alcaldía, Sandra Permuy, y el concejal de Urbanismo, Manuel Polo, se reiteró la posibilidad de cesión al consistorio de los terrenos necesarios para el centro médico, además de valorar la promoción pública de viviendas de alquiler a precios asequibles. Por otra parte, la responsable de SEA también trató con los representantes municipales el próximo traspaso a los ayuntamientos de Fene y Cabanas de las parcelas comprendidas en la manzana Q del polígono del Vilar do Colo, correspondientes al final de la segunda fase del área industrial.
El nuevo Centro de Salud, "para 2026 o 2027"
O alcalde de Fene, Juventino Trigo, cualificou a vontade da SEPES de alcanzar un acordo sobre os terreos de Centieiras como "un paso importante", dado que "lle permitirá ao Concello poñer a disposición da Xunta de Galicia os terreos necesarios para o novo Centro de Saúde". Trigo apunta que os servizos técnicos da entidade pública e os do Concello "deberán definir antes as cuestións que se terán que recoller no correspondente acordo de cesión".
Sobre os prazos, o rexedor fenés comenta que a xestión da dispoñibilidade dos terreos "vai acorde coas previsións que ten a Xunta para construír o Centro de Saúde". Juventino Trigo explicou a este respecto que o Plan de Infraestruturas Sanitarias de Atención Primaria aprobado pola Xunta en 2021 -no que se inclúe a de Fene- "ten un horizonte temporal en tres fases: a Fase 0, a Fase 1 e a Fase 2. O centro médico de Fene recóllese na última destas fases, pero a Xunta de momento aínda non empezou a executar os centros da Fase 0". "Polo tanto -engade o alcalde-, en canto á busca de terreos imos dentro dos prazos que manexa o SERGAS. Atendendo ao cronograma da propia Xunta de Galicia e a como está avanzando o seu Plan de Infraestruturas Sanitarias, aínda que lles cedésemos hoxe mesmo unha parcela, o Centro de Saúde non estaría construído en ningún caso antes do 2026 ou 2027", asegurou.