La dirección presentó al comité intercentros las líneas maestras de un plan que prevé la creación de 1.500 empleos en los distintos astilleros
Los trabajadores del astillero ferrolano protagonizaron en los últimos años un sinfín de movilizaciones para reclamar en la calle a la dirección de Navantia que diese luz verde a la construcción de un dique cubierto que completase la transformación de la factoría, junto al taller digital de bloques. Ayer, por primera vez, esa infraestructura aparece plasmada en un plan estratégico de futuro, cuyas líneas maestras fueron presentadas al comité intercentros por el presidente, Ricardo Domínguez, en un encuentro en Madrid. En concreto, se establece que se reservarán fondos en el capítulo de inversiones para llevar a cabo los estudios y análisis necesarios para acometer esa infraestructura.
El primer proyecto diseñado por el anterior gobierno -y dado a conocer en el año 2016-- presupuestaba en 140 millones la construcción de un dique cubierto que estaba ligado a la ejecución del programa de cinco fragatas F-110. Siete años después, es necesario actualizar esos estudios para conocer su coste real. No obstante, la dirección de la compañía pública continúa ligando la materialización de ese dique a la existencia de programas que justifiquen su construcción.
Navantia prevé llevar a cabo en los próximos cinco años inversiones por valor de 500 millones de euros en sus distintos centros de trabajo. Los astilleros de la ría de Ferrol son los que concentran el mayor volumen económico, con 217 millones.
Por otro lado, en cuanto a las previsiones de carga de trabajo, el programa estratégico refleja las contrataciones que ya están cerradas, y también analiza la posibilidad de que el Ministerio de Defensa materialice un nuevo plan de renovación de la flota, aunque por el momento sin concretar las unidades que podrían encargarse.
Otra de las patas sobre las que se asienta el plan de futuro es el empleo. Recoge el compromiso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de crear 1.500 nuevos puestos de trabajo, aunque sin el reparto territorializado. Después del malestar originado en las distintas factorías por el anuncio de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, de que casi la mitad de esas nuevas plazas serían para las plantas andaluzas, los máximos responsables de la compañía han evitado ahondar en esa brecha. La dirección de Navantia plantea que, año a año, se irán negociando el cupo de nuevos puestos que se crearán en función de las necesidades de cada centro.
Asambleas
Los sindicatos analizarán en los próximos días el contenido de las propuestas realizadas por la empresa, también en cuanto a la negociación del convenio colectivo. Posteriormente, explicarán sus posturas en las respectivas asambleas de trabajadores, y de nuevo tendrán una cita con la empresa el día 20. La dirección volvió ayer a manifestar su confianza en poder alcanzar un acuerdo con los trabajadores antes de que se inicie la campaña de las elecciones generales.
En la mañana de ayer, antes de que diese comienzo la reunión en Madrid, los comités de Ferrol y Fene llevaron a cabo una acción sorpresa, con el bloqueo de los accesos a las factorías durante dos horas.
Fuente: La V0z de Galicia