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Navantia reanuda el envío de jackets al parque eólico marino francés de Saint-Brieuc

Cada buque partirá hacia el parque eólico marino de Francia con cuatro jackets hasta completar el envío de 38 estructuras 

Instalaciones de Navantia-Fene>        

           Desde la empresa naval pública Navantia han informado este jueves de que se retoman las tareas de envío de los jackets que están siendo construidos en las instalaciones de Fene.

       Los jackets (soportes-celosía sobre los que descansarán los aerogeneradores marinos) serán trasladados de cuatro en cuatro en buque desde el astillero de Navantia Seanergies Fene a aguas francesas, frente a las costas de Bretaña, donde avanzan las obras del parque eólico marino de Saint-Brieuc. El consorcio Navantia Windar fue contratado para fabricar 62 de estas infraestructuras, de las que 38 aún se encuentran en las instalaciones de Fene.
 
         El destino: el parque eólico marino que la empresa Iberdrola está construyendo en St Brieuc, Francia. Cada buque partirá hacia Francia con cuatro jackets de las 38 que aún se encuentran en el astillero de Navantia Seanergies Fene. El proyecto de 62 jackets ha sido desarrollado por el consorcio Navantia Windar, en las instalaciones de Fene y también en las de Brest en la Bretaña francesa. 
 
           Los primeros jackets enviados a aguas bretonas partieron de Coruña a mediados de junio del año pasado. El de Saint-Brieuc será el primer gran parque eólico marino del grupo Iberdrola en Francia. Con casi quinientos megavatios de capacidad, generará energía suficiente -estima la empresa- como para atender la demanda de electricidad de 835.000 personas, una vez que entre en operación. Los aerogeneradores de Saint-Brieuc se distribuirán por una superficie de unos 75 kilómetros cuadrados (el parque se encuentra a unos dieciséis kilómetros de la costa). El proyecto de 62 jackets está siendo ejecutado por el consorcio Navantia Windar, en las instalaciones de Fene y también en las de Brest, en la Bretaña francesa. Las estructuras-soporte (de tres patas) pesan unas 1.150 toneladas y miden 75 metros de altura y 25 metros de ancho.
 
          Iberdrola está construyendo Saint-Brieuc en colaboración con las empresas francesas RES y Caisse des Dépôts, ambas pertenecientes al consorcio Ailes Marines, propiedad de la energética española. 
 
        Una vez que esté operativo, el parque se convertirá en la cuarta instalación de este tipo de la compañía, tras West of Duddon Sands, ubicado en el mar de Irlanda; Wikinger, en el mar Báltico; e East Anglia ONE, uno de los parques eólicos marinos más grandes del mundo, situado en la zona sur del mar del Norte.

Protagonistas 

        Navantia Seanergies es la división creada por Navantia para el desarrollo de las energías verdes, a través de la construcción de elementos para parques de energía eólica marina y el desarrollo del hidrógeno como vector de transporte energético. Navantia Seanergies, que nace de las sinergias con las demás divisiones de la compañía pública de construcción naval e integración de sistemas de alta tecnología, es proveedora de todo tipo de soluciones en cimentaciones para parques eólicos marinos y subestaciones. Windar Renovables fabrica cimentaciones y torres para la industria eólica marina, así como torres para parques eólicos terrestres. Windar cuenta con centros de producción en España (Asturias, Galicia y Andalucía), la India, Brasil, México, Francia y, próximamente, Polonia. La compañía presume de "una sólida cartera de pedidos a futuro".

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J.Aguilar

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