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Navantia sella un capítulo de la historia naval al desmontar las gradas de Fene

La planta acomete una reforma para aumentar capacidad en la eólica marina

  Las gradas del astillero de Fene ya han sido sometidas a algunas tareas previas al desmontaje. JOSÉ PARDO 

        Navantia y Windar Renovables cuentan actualmente con contratos para la fabricación de 121 estructuras de eólica marina, 14 de las cuales -de una sola pata para el parque escocés de Moray West, promovido por Ocean WJildsse- encuentran en fabricación. La antigua Astano es uno de los gigantes industriales en este mercado a nivel europeo, que registra una gran expansión, auspiciada por el proceso de transición energética. Precisamente, para poder atender la demanda de un sector en el que cada vez los encargos están formados por un mayor número de cimentaciones, y ante el desarrollo de la eólica marina en España, que precisará de estructuras flotantes de grandes dimensiones, el astillero está inmerso en un proceso de reforma integral de sus instalaciones que, entre otras actuaciones, implica la eliminación de sus dos gradas. 

        Son junto a la grúa pórtico (que se levanta 75 metros por encima del suelo), los principales emblemas de la factoría, por las que se deslizaron los bautizados como superpetroleros -por sus dimensiones superlativas- y las que atrajeron los ojos de los principales protagonistas del sector naval mundial en las décadas de los setenta y los ochenta, Sin embargo, fue en el 2003 la última vez que por estas estructuras se deslizó una plataforma, la Farwah. Desde entonces han pasado dos décadas en las que se han ido deteriorando y, en los últimos años, han sido ocupadas con las distintas partes de las cimentaciones para la eólica marina.

        Precisamente, ganar todo ese espacio bajo la grúa pórtico para contar con nuevas mesas de trabajo -se pasaría de seis a 24, con lo que incrementará en un 300 % la superficie disponible-, es el objetivo de esa eliminación. Dejará imposibilitada a la factoría para poder construir buques, algo que, de facto, lleva sin hacer desde el nacimiento de Navantia, heredera de la antigua Izar. 

      Pone fin a una historia que deja tras de sí más de 200 buques construidos, desde los primeros pesqueros de acero, como el Rosita Iglesias o el Marujin, fabricados en la mitad de la década de los cuarenta del pasado siglo, pasando por los superpetroleros como el Santa María o el Arteaga, hasta las grandes plataformas petrolíferas Discoverer de principios de los 2000. 

        A cambio, multiplicará exponencialmente sus capacidades en el sector de la eólica offshore, en donde la factoría lleva inmersa desde el 2014, encadenando pedidos para la fabricación de cimentaciones que sujetan los aerogeneradores en alta mar. 

       Las gradas de la planta de Perlío fueron construidas en 1957. Las dos cuentan con 377 metros de largo, aunque la número uno tiene -tras una ampliación posterior- 57,85 metros de manga (ancho); y la dos, 48,97 metros. Están formadas por la antegrada, la zona maciza y la porticada. Bajo su estructura dispone de múltiples instalaciones, como vestuarios, talleres, almacenes y duchas y aseos para el personal. 

Comienza el derribo 

      Precisamente las primeras tareas de desmontaje de algunos elementos de las gradas comenzaron hace varios meses, aunque el derribo de las instalaciones propiamente dichas empieza ahora De esos trabajos se encargará el personal de la empresa navarra Erri Berri, especializada en proyectos de desmantelamiento de instalaciones industriales, deportivas y energéticas. De hecho, fue adjudicataria del derribo del estadio Vicente Calderón, acometido en el año 2020. Navantia había licitado los trabajos de eliminación de las gradas por 2,9 millones de euros, aunque finalmente la adjudicación se produjo por menos de 1,5. Aunque ahora comienzan las primeras tareas de desmontaje propiamente dichas, no será hasta dentro de varias semanas cuando empiecen a apreciarse los cambios en la factoría. que ganará además un acceso directo al mar de las estructuras. En conjunto, la empresa pública prevé invertir hasta 50 millones para la reforma integral del astillero, que ya comenzó con la adaptación de parte de las instalaciones para la fabricación de monopiles -cimentaciones de una sola pata-, un tipo de componente que hasta el momento no se había producido en esta factoría En estos momentos, produce las primeras para el parque de Ocean Winds, empresa para la que iniciará después del verano la fabricación de 62 jackets, estructuras de acero de varias patas. En cola tiene otro pedido de 45 monopiles para lberdrola 

Fuente: La Voz de Galicia

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J.Aguilar

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