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Navantia tendrá una nueva zona «top secret»


Las nuevas dependencias se pondrán en marcha en el astillero ferrolano JOSE PARDO

Destinará 750.000 euros a la actuación

La reforma del edificio del Tinglado, en el astillero ferrolano, permitirá el traslado de las oficinas de dirección, y la agrupación con las dependencias técnicas, en unas instalaciones más modernas y adecuadas a las nuevas necesidades de Navantia. Pero, además, implicará la habilitación de una nueva zona «top secret» en la antigua Bazán. La empresa pública invertirá 750.000 euros en la adecuación de la planta baja del edificio de ingeniería, en la que ubicará un área de producción y un Zona de Acceso Restringido (ZAR). Estas últimas áreas están dedicadas amanejar y almacenar información clasificada, en las que se cuenta con medidas y procedimientos de seguridad específicos y «suficientes para garantizar la protección» de esa documentación.

Debido a esa singularidad, el personal que tiene acceso a esa zona debe contar con una autorización del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), bautizada co­mo habilitación personal de seguridad nacional (HPS), para garantizar la confidencialidad.

De acuerdo con los pliegos de la licitación abierta por la empresa que preside Ricardo Domínguez, la actuación se llevará a cabo en unos locales de la planta baja del edificio de Ingeniería que suman 814 metros cuadrados de superficie. La reforma consistirá en «una distribución interior adaptada a las nuevas necesidades y a la nueva imagen corporativa», e incluirá trabajos de demolición de los tabiques, revestimientos, falsos techos y ejecución de nuevas divisiones y equipamientos, además de renovación de las instalaciones de electricidad, alumbrado, telecomunicaciones, contraincendios, fontanería y climatización, entre otros.

Además, subraya que las actuaciones que se lleven a cabo en la Zona de Acceso Restringido requieren de medidas y soluciones más específicas, acordes a la normativa que regula estos recintos. Así, como ejemplo, las divisiones de la zona se efectuarán con ladrillo macizo. «Estas soluciones deberán contar en todo caso con las indicaciones que la Oficina Nacional de Seguridad (ONS) exige para la certificación de estos espacios especiales», se especifica en la documentación de la licitación.

Con el fin de garantizar al máximo la custodia y conservación de la información de la ZAR, se utilizarán mamparas con aislamientos acústicos, puertas acorazadas y resistentes al fuego. En cuanto a las instalaciones especiales, en el acceso a esas dependencias se instalarán dos nuevas cámaras de vigilancia, además de detectores de presencia y movimientos. También se renovará el control de acceso mediante tarjeta, que será modificado para adaptarse a la nueva distribución.

Las Zonas de Acceso Restringido no solo existen en los astilleros militares -debido a que, por razones obvias, muchos sistemas y prestaciones de los buques tienen que ser confidenciales- sino también en los propios navíos.

El plazo de ejecución de los trabajos será de siete meses. Las empresas interesadas en acometer esta reforma disponen hasta el 19 de junio para presentar sus ofertas.

POR PERFILES DE EMPLEO

Reunión de trabajo entre la firma, Xunta y Cesena

La delegada de la Xunta en Ferrolterra, Martina Aneiros, responsables del Centro de Excelencia del Sector Naval (Cesena), de Navantia y del CIFP Ferrolterra mantuvieron un encuentro en las instalaciones del CIS para abordar la demanda de nuevos perfiles profesionales para dar respuesta a las necesidades del mercado de trabajo. El encuentro tuvo por objetivo definir perfiles de empleo cuya formación pueda incorporarse a la FP dual, como aquellos vinculados a la robótica. El Gobierno autonómico aboga por las sinergias entre la administración, las empresas y los centros formativos para llegar a acuerdos.

La compañía lanza el acuerdo marco para la operación de grúas en Reparaciones

Navantia ha presupuestado en seis millones de euros el acuerdo marco de las tarifas para la prestación de servicios relacionados con las maniobras en las instalaciones de la división de Reparaciones en la ría ferrolana. Las empresas interesadas en prestar este servicio tendrán que contar con personal para manipular grúas cigüeña; puentes grúa en los talleres; plataformas y grúas autopropulsadas; eslingadores y señaleros; trabajadores auxiliares de maniobra y mandos de prevención, cuando sean necesarios.

La empresa cuenta con grúas cigüeña de 10, 25, 60, 80 y 100 toneladas de capacidad, ¡ubicadas en los muelles y diques de los astilleros de Fene y Ferro!, además de máquinas en distintas instalaciones.

Por dos años

La contratación abierta por Navantia -que tiene un período de dos años- comprende entre los trabajos a realizar «el servicio de manipulación de medios de elevación y transporte dedicados al movimiento, traslado, carga, descarga, volteo y montaje, entre otros, de equipos y materiales de diversa índole, bloques, subbloques, de pequeño, mediano y gran tonelaje; en todas las fases y etapas de los procesos productivos».

Las compañías interesadas en presentar sus ofertas disponen de plazo hasta el próximo día 22 del presente mes. En esa misma jornada se procederá a la apertura de las propuestas que hayan sido formuladas.

Recientemente, el astillero ferrolano abrió una contratación similar para la operación de sus medios de elevación para el área de nuevas construcciones.

Fuente: La Voz de Galicia 



 

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J.Aguilar

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