La parroquia de Maniños, en el municipio de Fene, el domingo 27 de agosto, celebrará la tradicional Romería do Pote, que está organizada por la Sociedad O Pote. Los asistentes podrán degustar mejillones y la jornada estará amenizada con música tradicional.
A las 11.30 horas comienza la jornada de fiesta con la actuación de las ESCOLAS DE AIRIÑOS de Fene
A las 12.30 horas tendrá lugar el espectáculo de Maxia
A las 13.30 horas dará comienzo la degustación de mejillones
A las 19.00 horas tendrá lugar la actuación de AIRIÑOS DE FENE.
A BANDA DA LOBA deleitarán a los asistentes con su música desde las 21.00 horas. Tras él grupo, formado por cinco mujeres, será el turno del grupo O SONORO MAXÍN. Los de Orense comenzarán su actuación a las 23.00 horas.
A BANDA DA LOBA es una de las formaciones más consolidadas del panorama musical gallego actual. Con la poesía y su lengua por bandera, ofrecen composiciones propias con letras también suyas o inspiradas en los poemarios de escritores/as clásicos/as y contemporáneos/as, en las que tratan temas importantes para ellas como la diversidad, la identidad, la memoria histórica, el ecologismo o el feminismo. Música comprometida con un sello personal y característico que hace de su repertorio un fantástico caleidoscopio musical compatible con todo tipo de público.
El grupo está formado por Andrea Porto (bajo), Estela Rodríguez (violín), Inés Mirás (guitarra), Marcela Porto (percusión) y Xiana Lastra (voz).
O SONORO MAXÍN nace en el verano del 2007 a partir del reencuentro de viejos amigos y conocidos de la música gallega, que formaban parte de proyectos como Lamatumbá, Cinnamon Gum, Mutenrohi o The Pigmalions. Se estrenan en Ourense, su ciudad natal, el 30 de diciembre y recorren durante 2008, 2009 y 2010 toda la geografía gallega con más de 150 conciertos, compartiendo escenario con grupos como Manu Chao & Radio Bemba Sound System, Shantel & Bucovina Club Orkestar, Tonino Carotone, Los Delinqüentes, La Troba Kung-Fú o Che Sudaka. Despiden el 2010 con una gira por Portugal que los llevaría desde la septentrional Chaves hasta la meridional Tavira pasando por Amarante o Péso da Regua, en un afán continuo de un baile sin fin. Y entre tanta oleada de ritmo, en 2011 decidieron dejar de tocar en vivo para centrarse exclusivamente en la preparación y grabación de su primer disco A onda sonora (chega do interior), en los Garate Studios de Andoain, con Kaki Azkarazo, y en Tooma Recordings de Ourense con Marcos Vázquez. Ahora presentan al mundo este álbum que aparece diseñado por el también artista orensano David Rubín, y con el que quieren seguir inventando camino.
El grupo está formado por, Ico, voces; Abraham o neno, guitarras; Samuel S. Figueiras, controlador de vento midi e frauta traveseira; Cristina Asenjo, acordeón; Xurxo Brea, baixo; Jaime Mateo, batería y Marcos Vázquez, percusións.