La oposición ya había advertido antes del verano que se podría llegar a la adopción forzosa de medidas
El Grupo Municipal del Partido Popular de Fene alude a una serie de irregularidades que están afectando gravemente la gestión financiera del Ayuntamiento· Entre las principales problemáticas identificadas se encuentran lo que califican por "desorden en el proceso de pago de facturas", constatando que el abono de las mismas no sigue el orden de prevalencia según el registro de entrada, lo que evidencia una falta de procedimientos organizativos·. Asimismo, afirman, existe una práctica de emitir facturas justo en el límite que marca la ley para evitar la contratación a través de un contrato menor. Este es el caso de la factura relativa a los trabajos de cartografía del PXOM, "lo cual levanta preocupación sobre la transparencia en la contratación".
Apuntan también que el "elevado gasto corriente y facturas pendientes de pago supera los 700.000 euros. Explican que esta situación es aún más alarmante dado que no existe una consignación presupuestaria para hacer frente a estos pagos" Para los populares de Fene, la falta de diligencia en la revisión y aprobación de las facturas está generando retrasos en su proceso de pago, "lo que perjudica a los proveedores y la operatividad del Ayuntamiento".
Asimismo, añaden que se ha identificado un PMP de 60 días en el segundo trimestre, "lo cual duplica el máximo legal establecido". El PP lamenta que esta situación compromete la estabilidad financiera del Ayuntamiento y ha generado la atención del Ministerio de Hacienda y Función Pública, ya que, según apuntan, el pasado mes de junio, Hacienda instó al Ayuntamiento a adoptar medidas para garantizar el PMP y advirtió sobre la posibilidad de tomar medidas correctoras de acuerdo a la Ley de Estabilidad Presupuestaria si la situación sigue.
Adicionalmente, explican que, "se preguntó por el pago de una factura por un importe de más de 46.000 euros para el Parque Infantil de Barallobre, realizada sin seguir el orden de registro". También se solicitó conocer quién fue el director de la obra, si se implementó un plan de seguridad y quién decepcionó los trabajos para verificar su conformidad con el proyecto.
Estas consideraciones fueron dirigidas tanto al alcalde como a la concejal de Hacienda del grupo de gobierno (BNG) en el último pleno el 7 de septiembre por el portavoz del Partido Popular, Gumersindo Galego.
Desde el PP fenés se hace un llamamiento urgente 'a la transparencia, la adopción de medidas correctoras y la implementación de un sistema de gestión financiera eficaz para garantizar la estabilidad económica y el correcto uso de los recursos públicos.