La delegada territorial de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros, visitó esta mañana el centro sociocomunitario de Ferrol, en las cercanías de la plaza de España, donde compartió tiempo con los mayores de este centro coincidiendo con la reciente celebración del Día Internacional del Mayor.
Durante la visita, la representante del Gobierno gallego aprovechó para reivindicar la presencia de los mayores en todos los ámbito de la sociedad y puso en valor el trabajo realizado desde la Consellería de Política Social y Juventud a favor de políticas y programas “que permitan a nuestros mayores vivir en un entorno que mejore sus capacidades, que les permita mantener las su independencia el máximo tiempo posible y les proporcione una atención adecuada la medida que cumplen años”, señaló.
Aneiros recordó que el Gobierno gallego destinó este año 600 millones de euros al sistema de atención a mayores, que es una referencia a nivel nacional y europeo. Además puso en valor que Galicia cuenta con una de las más amplias redes de atención con servicios como las casas del mayor (en las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal hay actualmente en funcionamiento 4 y se aprobó la apertura de tres más en la última convocatoria), el programa de Cuidados porta la puerta; lo de Comer en casa o la red pública de centros de alzhéimer, única en España y en la que se encuadra el centro de día que la asociación AFAL gestiona en la Casa del Mar.
La delegada territorial destacó el presupuesto “histórico” destinado al Servicio de Ayuda en el Hogar, “uno de los más solicitados por los gallegos” y el Plan de Inversiones, dotado con 18,5 M € y que permitirá crear centros sociales de titularidad municipal en los municipios que presenten más necesidades.
Uno de los centros más activos de la provincia
El centro sociocomunitario de Ferrol es uno de los 13 centros de la provincia de A Coruña adscritos a la red de centros sociocomunitarios de la Consellería de Política Social y Juventud y uno de los más activos, tanto por el número de actividades que imparte como por la afluencia de usuarios (acuden diariamente en torno a 60-80 personas a la cafetería, con independencia de los usuarios de las actividades). El centro dispone de cafetería, sala de lectura y sala de estar y otra para el desarrollo de diferentes actividades como pilates, gimnasia, yoga, zumba, memoria o móviles que se llevan a cabo periódicamente.
Además, en virtud de un convenio de colaboración entre la Consellería y la Fundación La Caixa para el desarrollo del programa de personas mayores en los centros sociocomunitarios de Galicia, se están desarrollando diferentes talleres para mejorar la salud física, fomentar los conocimientos en el uso de whatsapp, practicar la capacidad de adaptación y resiliencia de los mayores o mejorar el suyo manejo de las redes sociales, entre otros.
Durante la visita, la delegada territorial agradeció la labor que realizan desde la dirección del centro a la hora de dinamizar y programar actividades de interés para los mayores de la ciudad y que “les permite llevar a cabo un envejecimiento activo, manteniendo una vida independiente”.