El primer proyecto será el diseño de un prototipo de subestación eléctrica marina flotante cero emisiones, cofinanciado por el PERTE Naval
La industria eólica europea está reunida estos días en Bilbao, donde se celebra la feria WindEurope, todo un escaparate para compartir el último grito en tecnología o para que las compañías den a conocer sus nuevos proyectos. Es lo que ha hecho Navantia Seanergies, la división de energías renovables de la empresa pública, que ha convertido el astillero de Fene, en la ría de Ferrol, en su principal centro de operaciones para la construcción de plataformas para parques eólicos marinos en toda Europa.
El grupo ha anunciado en Bilbao el lanzamiento del centro de excelencia en tecnologías verdes, el CoEx Green Energies, cuya sede compartirán tres astilleros: Fene, Puerto Real y Cartagena ¿Qué hará? Impulsará proyectos e iniciativas de investigación «para la creación de valor compartido», según Navantia.
El CoEx Green Energies ya tiene un primer trabajo entre manos, aunque no se ejecutará en Fene, según confirmaron desde Navantia. Se trata del diseño de un prototipo de subestación eléctrica flotante cero emisiones destinadas a parques marinos. Así, la subestación -encargada de transformar la tensión de la energía procedente de los molinos en alta mar para su posterior distribución- estará equipada con una planta de producción de energía basada en las tecnologías del hidrógeno, por tanto, libres de emisiones de carbono. Se sustituirán así los generadores diésel que se utilizan en la actualidad para que esas plantas produzcan electricidad, con la que se alimentan los servicios auxiliares de la subestación si se produce una emergencia, es decir, cuando se paran los parques eólicos conectados.
El prototipo que diseñará el centro de excelencia de Navantia Seanergies incluirá cables dinámicos de potencia que contarán con una capacidad aproximada de 400 megavatios en niveles de tensión de 220 kilovoltios.
La empresa pública estima que, a la vista de los objetivos europeos de contar con 25 gigavatios de potencia instalada de eólica marina en el 2030 y cien gigavatios en el 2050, se precisarán cuarenta subestaciones eléctricas flotantes a medio plazo, y alrededor de 200 de cara al 2050.
Los astilleros de Puerto Real son los que se están encargando de construir las subestaciones eléctricas de los parques, por lo que, con toda probabilidad, será allí donde se realice el prototipo. En Fene están especializados en diseñar y montar las plataformas, tanto de cimentación fija como flotante, que soportan los molinos en el mar.
Este primer proyecto innovador del CoEx Green Energies lleva el nombre de Ecofoss y cuenta con un presupuesto de 7,7 millones. Está liderado por Navantia Seanergies, pero también participan en consorcio Red Eléctrica, Sener, Uptech Sensing, Ditrel Industrial y Ocean Ecostructure. Los promotores han conseguido financiación del PERTE Naval, esto es, de los fondos Next Generation de la Unión Europea.
Tanto el lanzamiento público del centro de excelencia en energías renovables como el anuncio de su primer proyecto de investigación se llevaron a cabo durante una mesa redonda en la feria europea, en la que participaron representantes de todas las empresas involucradas en Ecofoss.
Los astilleros de Navantia en Ferrol y Fene dan empleo directo a 1.643 trabajadores y a otros 2.300 de auxiliares.
Fuente: La Voz de Galicia 23/03/2024