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El Puerto permite a Navantia Fene crecer en el negocio de eólica marina

 

Aprueba incrementar un S % la superficie de la concesión al astillero público

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao autorizó ayer una modificación no sustancial de la concesión a Navantia Fene. Con ella, el astillero público podrá ocupar casi un 5 % más de superficie, lo que le permitirá ganar espacio para manipular grandes piezas de eólica marina y, por tanto. crecer en esa línea de negocio.

De acuerdo con la información facilitada por el Puerto, la autorización recién expedida propiciará la ejecución de la segunda fase del proyecto de reforma de la antigua Astano. Así, se completará la demolición de las gradas y se reorganizará la superficie para ganar espacios en distintas áreas del astillero para manipular las grandes piezas de eólica marina. La superficie concesional resultante de Navantia en Fene será de 897.762 metros cuadrados, de los que 726.746 son de tierra y 171.016 de lámina de agua. de acuerdo con los datos facilitados por la Autoridad Portuaria. Navantia Fene está plenamente inmersa desde hace dos años en una reforma integral de sus instalaciones, que han dejado de construir barcos para dedicarse a la producción de estructuras para la eólica marina. El objetivo de la transformación -que ha implicado, entre otras actuaciones más visibles, la eliminación de sus gradas- es el de ganar superficie para un negocio, el de la fabricación de estructuras para los parques eólicos en alta mar, que precisa de grandes es­pacios, debido a la envergadura de los componentes.

Con la supresión de las gradas, el astillero puede multiplicar un 300 % la superficie bajo la emblemática grúa pórtico y pasaría de contar con seis celdas de trabajo a 24. Es una zona determinante para el desarrollo de estas piezas, puesto que es en donde se manipulan, izan y voltean sus componentes para su ensamblado.

También se ha ganado superficie para el almacenamiento de jackets en el antiguo parque de chapas del astillero; se ha transformado el taller de bloques planos para producir monopilotes XXL, y también para este tipo en concreto de estructuras se han construido dos nuevas cabinas de pintado, y almacenes, además de adecuar una zona para estibarlas.

La factoría ha acometido inversiones para reforzar los viales, aunque el programa de reforma comprende también otras actuaciones, entre ellas la construcción de un Centro de Excelencia de la Eólica Marina y rehabilitaciones de otros talleres.

Negociación del convenio

Mientras, continúan en Madrid las negociaciones para avanzar en el nuevo convenio colectivo y plan estratégico del grupo. Fuentes del comité de empresa de la factoría ferrolana explicaron que el último encuentro, ayer, acabó sin grandes avances. El delegado del Gobierno recibirá a los sindicatos el próximo lunes.

Fuente: La Voz de Galicia


 

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J.Aguilar

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