Pin It

Widgets

Aturuxo, el restaurante de moda en la ría de Ferrol que suma 300 platos: «Por 20 euros, aquí cenas de lujo»

 

 
Lucía Folgar y Jorge López Rocha, con la hamburguesa de picaña en el Aturuxo. CESAR TOIMIL

Este establecimiento de Fene posee ya un largo historial de propuestas gastronómicas, ideadas por Jorge López Rocha

 

Todos a salivar como los perros de Pavlov, gracias a la carta de Aturuxo. Para empezar: Gambón Roll o el perrito caliente más gallego, «inspirado en el bocadillo de langosta de Estados Unidos, el lobster roll, que aquí hacemos con gambones, queso crema, mayonesa, mostaza, salsa kimchi, cebolla y apio». El pantagruélico banquete puede continuar con una hamburguesa de picaña, «que picamos nosotros como si fuese solomillo, con sal y pimienta». Y ya como postre, arrasa la tarta de pistacho. Todo esto y mucho más, hasta sumar los 300 platos que Jorge López Rocha ideó desde que tomó las riendas del Aturuxo en octubre de 2015. Triunfa por su creatividad y por sus precios: «Porque aquí por 20 euros, cenas de lujo».

Este restaurante de Fene ya era mítico desde los años 80, famoso por sus murales y vinculado a clubes deportivos. Hace casi nueve años, Jorge acababa de trabajar en Castellón, Londres o País Vasco. Y decidió «emprender en el local ideal, para crear un sitio informal, no muy caro y sobre todo original». Natural de O Seixo (Mugardos) y formado en el CIFP Fraga do Eume, como otros exitosos compañeros en la ría de Ferrol, este joven empezó a comandar el Aturuxo con 26 años y ahora tiene 34. Aún conserva en la carta los primeros platos más demandados: «Nuestras reinas son las croquetas, pero también sigo manteniendo la torrija bajada en crema de orujo con helado de vainilla y toffee casero, o los langostinos en salsa tártara».

En barra y atención al cliente trabaja Lucía Folgar, que confirma ese reinado de las croquetas. «Te puedes pedir todo el variado con las de jamón, de boletus y queso azul, centollo con salsa americana de langostinos, las negras de chocos, o las que tenemos estos días en la pizarra de pulpo y grelos (aptas para intolerantes a la lactosa)». Lucía también destaca las camisetas negras del personal con esa invitación a probar las croquetas, que también protagonizan el mural de la entrada.

 

Jorge, con sus famosas croquetas y lasaña de vieiras. CESAR TOIMIL

«Queremos hacer una cocina asequible, con tíquet medio de 20 o 25 euros», recalca el dueño. Otro éxito es la lasaña de vieiras, creada en pandemia porque era fácil de llevar. Y todos los postres son caseros: «Mousse de chocolate blanco con coulis de maracuyá, tarta de queso con dulce de leche o tarta de Nutella».

 Para llegar a esos 300 platos, «cambiamos la pizarra dos o tres veces por semana». El fin de semana hay que reservar porque hay mucha demanda «y tenemos dos tipos de público: comidas con familias y cenas con parejas o jóvenes». Siempre lleno y con take away, en la avenida Marqués de Figueroa.

 

El picado para las hamburguesas. CESAR TOIMIL

«En hostelería se vive mejor que antes gracias a los horarios, libramos dos días a la semana»

La pizarra del Aturuxo también varía con diferentes tipos de pescado, como el rape negro a la plancha con alcachofas. Y siempre hay dos ensaladas: una de queso San Simón a la plancha, avellanas, tomate cherry y vinagreta de mango; otra de queso de cabra, cacahuetes, pipas y bacon crujiente.

Aquí trabajan cuatro personas, tres por semana y cuatro durante el fin de semana. «Como autónomo estoy contento, los comienzos son siempre más difíciles pero no me quejo», indica Jorge. «De Valencia aprendí la tradición arrocera y aquí hago arroces pero con aviso previo, de Londres el idioma y del País Vasco la mejor experiencia culinaria», asegura.

Los peregrinos llegan por las reseñas en TripAdvisor o Google, «quieren sobre todo zamburiñas y pulpo aunque los nuestros son diferentes: las zamburiñas vienen con aceite de perejil y polvo de jamón; el pulpo con puré de patata, lascas de queso San Simón, aceite de perejil y pimentón». La inspiración le llega a Jorge «de los lugares por los que pasé, de leer libros y de otros restaurantes». Asegura que el Fraga do Eume ayudó a «profesionalizar el sector». Y concluye que «en hostelería se vive mejor que antes gracias a los horarios, aquí libramos dos días por semana: cerramos la tarde del martes, la tarde del domingo y todo el miércoles, tienes tantos días libres como en otros trabajos».

¿Dónde? El restaurante Aturuxo se encuentra en el número 5 de la avenida Marqués de Figueroa, en Fene. Antes de Jorge, el Aturuxo fue comandado con éxito por Pedro Rodríguez Quintía y María Jesús Corral.

¿Qué ofrece? Cocina muy creativa a precios asequibles, en un ambiente informal.

 

Fuente: La Voz de Galicia

Tags: , , ,

J.Aguilar

Bienvenido a Fene.com1. Descubre el blog con noticias de Fene, Ferrol y comarca, eventos, a través de los artículos de nuestro Blog otras informaciones gran cantidad de imágenes antiguas de Fene, Ferrol y comarca, así como relacionadas con la construcción naval.