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Reganosa se consolida como segunda planta del país tras recibir 500 barcos

 
El buque número 500 arribó a la terminal mugardesa a finales de junio CESAR TOIMIL

La terminal gestionó hasta ahora energía equivalente al consumo eléctrico anual de 89 millones de hogares y recibió gas natural de 13 países

Lleva seis años de ejercicios consecutivos con un crecimiento sostenido, y ahora acaba de salvar un importante hito, tras llegar al medio millar de barcos operados en su terminal. En estos 17 años de funcionamiento en Galicia, en la planta de Reganosa descargaron gas natural licuado (GNL) un total de 381 buques, y 119 más se han aprovisionado de combustible para transportarlo a otros países. En conjunto, la empresa ha gestionado alrededor de 360 teravatios de energía, una cantidad equivalente al consumo eléctrico anual de 89 millones de personas.

El barco Alice Cosulich, perteneciente a la compañía italiana Fratem Cosulich, protagonizó hace algunos días la operación número 500 en las instalaciones de la ría ferrolana, que implicó la carga de 6.835 metros cúbicos de combustible. Se trata de un buque destinado al búnkering fabricado en astilleros chinos y en funcionamiento desde el otoño del pasado año.

Con dos tanques de almacenamiento de GNL, el complejo de Reganosa no se encuentra entre los de mayor tamaño del país -la terminal de Barcelona dis­pone de seis-, pero se ha consolidado como el segundo a nivel nacional con mayor nivel de utilización. Durante lo que va de año, tras registrar múltiples picos diarios del 100 %, las instalaciones regasifican a un promedio del 60 % de su capacidad máxima de funcionamiento, más del doble del índice nacional, situado en el 29 %. La primera planta del país es Bilbao, con un 70 % de utilización. 'Iras la mugardesa le siguen la de Huelva, al 28 %; Cartagena, el 22 %; Sagunto, tam­bién; y Barcelona, al 11 %.

Desde el 2017 hasta el pasado año, el crecimiento de la actividad de la empresa -participada al 59,64 % por el Grupo Tojeiro; al 28,6 % por la Xunta, y al 11,76 % por la argelina Sonatrach- ha ido sustentándose en una curva ascendente. En lo que va de año, la marcha de la terminal gallega se encuentra en consonancia con el resto del sistema gasista español, es decir, marcado por la estabilidad, pero con una cierta tendencia a la contracción respecto al ejercicio anterior.

La terminal es una pieza fundamental para el funcionamiento de las centrales de ciclo combinado de la comunidad -la de Endesa en As Ponles de 850 megavatios de potencia-y la de Naturgy en Meirama, de 400. Son plantas que utilizan gas natural y vapor de agua para generar electricidad y que suponen un auténtico respaldo en el sistema energético para la actividad de las instalaciones renovables, que no siempre disponen del recurso generador, como el agua, el sol o el viento, disponible. Los ciclos combinados fueron el pasado año la tercera tecnología en el mix gallego de generación. La compañía, que cuenta con una plantilla formada por 197 empleados -la práctica totalidad integrada por titulados medios o superiores- ha aportado a los balances del Puerto de Ferrol 23,5 millones de toneladas de mercacía. La actividad de la terminal ha situado al Gas Natural Licuado como el primer tráfico en la rada de ese organismo marítimo.

Nigeria y Rusia

Desde la entrada en operación del complejo energético hasta la actualidad ha ido creciendo el abanico de países de origen del GNL que fue transportado después por la vía marítima hasta las instalaciones de la ría ferrolana. Así, desde Nigeria ha salido el mayor número de buques (112), siendo Rusia el segundo país de origen, con 76, seguido de Trinidad y Tobago, con 61; EE.UU., con 35; Perú, 26; Catar, 25; Argelia, 19; Noruega, 13; Egipto, 8; Guínea, 2; Bélgica, 2; mientras que desde Angola y Omán salió l.

De acuerdo con las estadísticas que maneja la empresa energética, el buque que más veces ha descargado es el Madrid Spirit, que estuvo en 15 ocasiones en la planta, entre el 11 de junio del 2008 y el 16 de enero del 2020. Lo siguen el Castillo de Villalba (14), el Cheikh El Mokrani (12) y el Iberia Knutsen (11), junto con el Por Harcourt (también 11). En cuanto a las cargas, el Coral Energy y Avenir Aspiration fueron los navíos que más operaciones de este tipo llevaron a cabo en la planta, con seis cada uno.

Reganosa está inmersa actualmente en un proceso de diversificación de su actividad, después de consolidar su internacionalización -una cuarta parte de sus ingresos proceden ya de la actividad en el exterior- con una cartera de proyectos en aumento ligados a la transición energética.

Fuente: La Voz de Galicia

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J.Aguilar

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