El incidente ocurrió a primera hora de la mañana y se saldó sin heridos
La plataforma Brave Tern llegó a principios de año a la ría de Ferrol para ser reparada en los astilleros de Navantia. Los trabajos están casi acabados, pero antes de irse, es preciso realizar pruebas de mar para comprobar que funciona perfectamente. Es justo lo que se hizo esta mañana de sábado. Pero durante la maniobra de desatraque, la pluma de la plataforma se enganchó con una de las grúas de Navantia, conocidas como cigüeñas, que acabó cayendo al agua, ante la estupefacción de los trabajadores de Reparaciones que colaboraban en las operaciones.
El incidente ocurrió sobre las ocho de la mañana. A bordo de la plataforma, su capitán y un práctico, encargados de realizar la maniobra para salir al mar, asistidos por remolcadores del puerto. Según el presidente del comité de empresa de Navantia en Ferrol, Carlos Díaz, un «erro de cálculo na maniobra» [de la plataforma] provocó que la pluma, de unos cien metros de largo, se enganchase con una de las cigüeñas pequeñas del muelle del astillero (capaz de levantar 25 toneladas), que acabó cayendo al mar sobre una batea.
Fuentes oficiales de Navantia informaron de que están investigando las razones del incidente. La empresa pública activó de inmediato el comité de emergencia y se pusieron en marcha los protocolos establecidos. La compañía también destacó que no se han producido daños personales y que ha «movilizado todos los medios para el control y seguimiento de la situación, que no supone ningún riesgo para personas ni instalaciones».
Pese a que sopla un viento intenso este sábado, Carlos Díaz explicó que ese factor no ha tenido nada que ver. También precisó que la grúa ha quedado semisumergida en la ría. La compañía tendrá que decidir ahora qué hace con ella.
Mientras, tras el incidente, el Brave Tern salió del muelle y quedó fondeado en la ría durante unas horas, pero ya está de vuelta en Navantia.
El Brave Tern, a principios de mes, cuando se trasladó de Navantia Fene a reparaciones en Ferrol