La UTE
Navantia-Windar ha comenzado hoy, en el astillero de Navantia Fene, el embarque
de las primeras dos subestructuras flotantes tipo “Spar”, de las cinco que ha
fabricado para el proyecto Hywind de Statoil. Cada una de estas estructuras
tiene una eslora de 91 m, diámetro de 14,8 m y un peso de 3450 t. Los embarques
de las restantes unidades tendrán lugar a finales de mayo y primeros de junio.
El buque de
transporte empleado es el semi-sumergible Albatross, de la Empresa OHT. Este
buque es uno de los mayores de su clase, con una eslora de 204 m y una manga de
42,5 m. El método de carga es mediante transferencia rodada empleando
carretones hidráulicos, en una operación denominada load-out.. Esta operación
supone un hito histórico para el astillero de Fene, ya que será la primera vez
que se realiza una transferencia de cargas de este tipo en esta factoría, para
lo cual ha sido preciso realizar trabajos de adaptación del muelle 10 y mejora
del firme en el acceso al mismo, así como una limpieza de los fondos en la
inmediación del muelle que permitan al buque sumergirse para alinear su
cubierta al nivel del muelle.
Las unidades
serán transportadas al astillero de Kvaerner en Stord, Noruega, donde se
pondrán a flote y verticalizarán mediante uso de agua de lastre y áridos,
alcanzando las unidades un calado superior a 75 m . Ya han comenzado los
trabajos de montaje de los fustes de los molinos eólicos sobre las piezas de
transición, ambos construidos por la empresa española Navacel, las góndolas y
las palas, para ser izados sobre las subestructuras fabricadas por
Navantia-Windar. El conjunto será posteriormente remolcado a Escocia para ser
fondeado en su emplazamiento final. Está prevista la entrada en operación del
parque en 2020.
El contrato
de Hywind, conseguido por la UTE Navantia-Windar en junio de 2015 ha supuesto
más de 450.000 horas de trabajo y ha requerido una importante adaptación de las
instalaciones y adquisición de maquinaria. Asimismo ha supuesto un gran paso
para la consolidación de la UTE en la industria eólica marina, y especialmente
como constructora de referencia para aguas intermedias y profundas.
Fuente:Navantia