Atenasa se
sumó ayer a la ya larga lista de empresas auxiliares que están pagando las
consecuencias de la falta de carga de trabajo en los astilleros públicos de la
ría. Veintiún empleados de la firma se concentraron ayer en la puerta principal
de la factoría, donde desarrollan su trabajo, el mismo día en que comenzaban un
expediente de regulación temporal de empleo –ERTE– durante seis meses que también
afectará a otros 21 compañeros a partir del 29 de noviembre.
El presidente del comité de empresa, José Antonio González, denunció que la dirección presentó a principios de año una propuesta de convenio que “eliminaba todos os dereitos que tiñamos adquiridos” y que fue rechazada. Entonces se le anunció a la parte social que se plantearía un expediente de regulación que, indicó González, les fue comunicado “con moi pouco tempo de marxe” y que ha sido denunciado en Inspección de Traballo por un defecto de forma.
Tanto González como los representantes sindicales de la CIG, Vicente Vidal, y CCOO, Víctor Ledo, subrayaron el hecho de que recientemente la gerencia creó otra empresa, Tecais, a la que se está trasvasando carga de trabajo de Atenasa con el único objetivo de “ir desfacéndose da xente máis experimentada e que tiña unhas das mellores condicións laborais de toda a industria auxiliar”.
“O obxectivo é implantar unhas condicións laborais máis cativas e baratas”, aseguró Vidal. Por su parte, Víctor Ledo criticó al alcalde, José Manuel Rey, por “mirar para otro lado” y acudir solo a “inaugurar establecimientos de hostelería” en lugar, manifestó, “de estar aquí apoyando a estos trabajadores”.
Fuente: Diario
de Ferrol