|
Juan
Martínez Fernández, nació en el lugar de Tellerias en Fene, el 14 de julio de
1864. Hijo de José Martínez y de María Cecilia Fernández, ambos naturales del
mismo municipio, fue el único hijo varón de cuatro hermanos. Lo bautizaron el
mismo día de su nacimiento en la iglesia parroquial del Divino Salvador de
Fene.
Juan
quiso ingresar en la Armada y decidió entrar en la Escuela de Aprendices
Marineros de Ferrol. Para ello, y de acuerdo con el reglamento de 16 de agosto
de 1870, debía justificar el "haber cumplido catorce años y no haber
excedido los diecisiete, tener complexión que por notoriedad manifieste
robustez, hallarse vacunado, no haber padecido accidentes epilépticos, ni
manifestar propensión a enfermedades cutáneas", todo lo cual había de
acreditarse por medio de reconocimiento facultativo. Existía un orden de
preferencia para los hijos de los cuerpos de Contramaestres y Marineros
muertos, inutilizados o heridos en combate, y para los de Condestables,
Sargentos de Infantería de Marina y Maestranza que se hallaran en el mismo
caso.
El
1 de julio de 1880 ingresa en la Escuela de Aprendices y cuatro meses después,
el 3 de noviembre embarcó en la urca "Pinta", en la que se
ubicaba la Escuela de Aprendices. Donde recibió la instrucción primaria,
militar y marinera que estipulaba el programa de estudios: leer y escribir; las
cuatro reglas de Aritmética, con números enteros; además de los conocimientos
marineros como manufacturas de recorrida (hacer nudos, aforrar, precintar,
engrasar, etc.) y de la instrucción militar y marinera, que consistía en ejercicios
de recluta con carabina, ejercicios en bote de remos y natación en la temporada
de baños.
Urca afragatada Pinta |
El "Pinta" era un buque de especie de fragata
de carga, de 800 toneladas, con popa redonda, tenía un palo al centro cruzado y
otro a popa con cangreja y gavia. armado en principio con dos cañones de a 32 y
uno de a l0, ingleses. Había sido botado en Cartagena en 1850, y durante su ya
larga vida había desempeñado diversos cometidos.
Cuando Juan Martínez se incorporó, con apenas diecisiete
años, a la Escuela de Aprendices, tenía una paga de tres escudos mensuales;
percibiendo en mano lo que estimara oportuno el encargado de la Escuela.
El
1 de julio de 1882 embarcó Juan Martínez en la corbeta "Villa de Bilbao”
nuevo Buque Escuela para seguir cursando sus estudios. En los exámenes
celebrados el 3 de enero de 1883 en la "Villa de Bilbao", cuyo
comandante era el teniente de navío de la clase don Julián García de la Vega,
obtuvo la calificación definitiva de "distinguido" constando en su
historial que durante los cuatro semestres del curso observó buena conducta y
muy buena aplicación. Según informe del profesor de telegrafía naval,
"este individuo está aleccionado en las señales por el sistema
"morse" y perfectamente instruido en la transmisión de las mismas".
Según
consta en su libreta, el 9 de enero de 1883 ascendió a marinero de 2ª
clase.
El
día 10 de enero de 1883 embarca en la fragata "Almansa" el recién
nombrado marinero de 2ª Juan Martínez Fernández, cuando contaba diecinueve
años de edad y con toda la ilusión de una futura carrera por delante. Donde
permanece hasta el 20 de agosto de 1883 en que desembarca y se incorpora el
mismo día 20 a la fragata” Carmen"
El "Almansa" en aquellas fechas era ya un vetusto
barco, fragata de hélice de 3.960 toneladas, armada con cincuenta cañones, de
muy bella traza, mandada entonces por el capitán de navío don Luís Gaminde y
Torres, y que contaba con uno de los más brillantes historiales de la Armada.
La
fragata "Carmen" de 3.116 toneladas, armada con 41 cañones fue votada
en Cartagena en 1861, cuando embarcó Juan en ella, desempeñaba la función de
Buque-Escuela de guardias marinas. Los Comandantes, en el tiempo en que Juan
Martínez estuvo embarcado, fueron los capitanes de navío D. Carlos Ruiz Canales
y D. Eduardo Guerra y Durán.
Durante
su tiempo de permanencia en la "Carmen", Juan Martínez realizó sus
primeras navegaciones como marinero. El 22 de septiembre de 1883 le fue
concedido el "reenganche" y, al cumplir los 19 años, fue registrado
en la Inscripción Marítima de Ferrol (en el folio de inscripción consta en su
descripción física: "Cuerpo: creciendo"); cuatro días después era
ascendido a marinero de la clase. En el año 1884 se examina para cabo de mar de
2ª clase y obtiene su nombramiento el día 5 de mayo. También previo examen, es
ascendido a cabo de mar de 1ª clase el 17 de febrero de 1885.
Con
veinte años, y como cabo de mar de 1ª clase empezó a tener responsabilidades
de mando y a dirigir a otros compañeros.
El
17 de febrero de 1886 embarca en el cañonero "Cocodrilo", constando
en su libreta que, durante su estancia en la fragata "Carmen", había
observado "buena conducta".
El "Cocodrilo", un cañonero de 242 toneladas, armado
con un cañón de 12 cm y una ametralladora, fue construido en Cartagena y botado
el 13 de abril de 1875, año en el que entró en servicio.
En 1886, cuando formaba parte de su dotación el cabo de mar
Juan Martínez, realizó un viaje a Ceuta y otro a Tánger, con caudales, al mando
de don Emilio Barrera Ruiz. En septiembre de 1889, siendo su comandante don
Manuel Montero y Rapallo, hubo de rechazar a cañonazos una injusta agresión de
los moros de la cabila de Bocoya a un bote parlamentario del cañonero,
que-portaba la bandera nacional y la blanca, y que indagaba sobre el paradero
de un laúd de Vinaroz secuestrado por aquéllos.
El 20
de agosto de 1886 asciende a, tercer contramaestre.
El 24
de abril de 1889 embarca en la fragata "Gerona" de la que reembarca
por enfermedad y es pasaportado para Ferrol.
El 19
de abril de 1890 embarca en el crucero “Reina Cristina” con destino a Cavite,
Filipinas.
El 29
de junio de 1892 pasa al crucero "Castilla"
El 10
de febrero de 1893 pasa al pontón "María de Molina 2º” en las Carolinas
Orientales.
El 21
de enero del 1894 es pasaportado para Manila en el vapor “San Quintín”. Para
luego ser pasaportado para Ferrol, donde disfruta de dos meses de permiso.
El 20
de marzo de 1895 embarca en la fragata “Gerona” y es pasaportado a bordo del
correo "Isla de Luz6n"con destino a Filipinas donde desembarca el 21
de junio de 1895 y pasa a1 crucero "Castilla" y después al cañonero
“Elcano" para luego más tarde embarca en el transporte "Marqués del
Duero" y desembarca para tomar a su mando los tres botes destinados en las
Lagunas de Lanao y embarca en el cañonero "Lanao".
El 1 de
febrero de 1896 desembarca del cañonero "Lanao", quedando afecto a la
Sección de las Fuerzas Navales de La Laguna de Lanao.
El 13
de septiembre toma parte en la expedición contra las rancherías de Mohudue y
Sugut, teniendo a su cargo el peligroso cometido de remolcar las chalanas que
conducían fuerzas del Ejército con el objeto de facilitar su desembarco y
desembarcando el mismo con fuerzas de marinería. El 21de noviembre, asisti6
haciendo igual servicio, al combate contra las rancherías de Baya y Bacalow de
Ganasí. En ambas ocasiones demostró su arrojo y serenidad "maniobrando a
su entera satisfacci6n" dice el Jefe de las Fuerzas Navales de Lanao, D.
Miguel Pérez Moreno, siendo propuesto para una recompensa por ambas acciones.
En el
mismo informe, fechado en Marahuí el 10 de abril de 1897, dice: "Dada la
situaci6n especial de ésta Sección y obligado a construir, ganándolo a La
Laguna, el emplazamiento del futuro carenero, he encontrado en este
Contramaestre un auxiliar poderoso para los rudos trabajos que se han llevado a
cabo; su celo en el servicio, su incansable actividad, su inteligencia, y tacto
en el mando, ha producido un rendimiento muy superior al que debía esperarse:
sus especiales condiciones de carácter le hacen ser querido y respetado por la
gente a sus órdenes y, por mi parte, sólo elogios tengo para su gestión en el
tiempo que lleva a mis órdenes, en los múltiples asuntos en que he tenido que
ocuparle: es de conducta ejemplar y muy cuidadoso con los efectos a su cargo:.
El 5 de
junio asistió al reconocimiento sobre la Ranchería de Wato. El 15 de dicho
mes, asisti6 a la operación de guerra verificada contra las Rancherías de Wato
y Malay, encargado de la dirección del cañonero "Almonte" lo que
efectuó a satisfacción del mando.
El 13 de mayo de 1898, asistió mandando un bote cañonero al
ataque de las Rancherías de Bacayaguan, Malay y Wato. El 31 de agosto asistió
igualmente a las operaciones de guerra contra Wato, y Bacalow de Ganasí. En el
informe fechado en Zamboaga el 30 de diciembre de 1898, firmado por don José
Sánchez, dice así:
El 14
de mayo de 1898, hallándose descansando en el Cuartel de Marinería de Marahuí,
Mindanao, fue atacado por tres indígenas armados con cuchillos y fusil, después
de ser herido, tomo un fusil y entablo lucha cuerpo a cuerpo, con lo que evitó
la toma del cuartel. Una vez dueño de la situación, dio cuenta de la situación
a sus superiores, que procedieron en su ayuda.
En las
declaraciones efectuadas en el juicio contradictorio, el T. N. S. Corbacho,
jefe del recurrente, dice:
“De las declaraciones verbales que en el acto puede tomar, resulto que a las
once y media de aquella noche, varios marineros entre los que hacían cabeza
Camilo Tambo, Antero Verzo y Rafael Cayo, trataron de sublevar a la gente y
matar al Contramaestre y cabos europeos. Que el primero fue acometido por
varios marineros con el fusil y la bayoneta, que dicho Contramaestre tomó un
fusil que tenía próximo a él con el que trato de defenderse, pero viendo que le
quitaban la bayoneta por no estar bien armada en el fusil, cogió éste por el
cañón y descargo un fuerte golpe con la culata al mencionado Verzo que era el
primero que le acometió más de cerca y a culatazos acorraló a los demás, a pesar
de tener desde el principio las manos heridas por faca y bayoneta, por lo que
el hecho de haberse dominado el motín, débase al arrojo y serenidad del
Contramaestre Juan Martínez”.
Por este hecho se le concedió por R. O. de
4 de diciembre de 1901 la Cruz de segunda clase de la Militar y Real Orden de
San Fernando.
El 30
de diciembre de 1898, embarca en Zamboaga en el vapor “General Álava”, después
de haber evacuado por orden superior L Laguna y pasar a Yligan.
El 5 de
febrero de 1899, queda en depósito en Manila, y el 1 de marzo es pasaportado en
el vapor “J. Satrustegui” con destino a Ferrol donde queda en depósito el
11 de abril de 1899.
El 22
de abril de 1900, embarca en el acorazado “Pelayo”.
El 23
de abril de 1905 asciende a Alférez de Fragata Graduado y desembarca el 5 de
abril de 1910 del “Pelayo”, y embarca como Oficial de Cargo en el Cañonero
“General Concha” el 6 de mayo del mismo año.
Falleci6
en San Fernando Cádiz el 3 de octubre de 1913.
Condecoraciones
que obtuvo
25/01/1892.- Por R. O. de esta fecha, se le
concedió la Cruz de Plata del Mérito Naval, con distintivo Rojo, como
consecuencia del salvamento del soldado de Infantería de Marina, Francisco
Valderrama.
14/05/1897.- Por R. O. de Guerra de esta
fecha, Cruz de Plata al Mérito Militar, por trabajos de campaña y operaciones
contra los indígenas de Mindanao, desde el 1 de abril de 1895 a mayo de 1896.
1/07/1897.- Por R. O. de Guerra de esta
fecha, Cruz de Plata Militar, por las operaciones llevadas a cabo el 13 de
septiembre de 1896 contra las Rancherías de Mohudue y Sugut.
8/12/1897.-
Por R. O. de Guerra de
esta fecha, Cruz de Plata al Mérito Militar por el reconocimiento practicado en
las Rancherías de Bayan, Binidoyan, Bacalow los días 25 y 29 de noviembre de
1896.
4/12/1901.- Por R. O. de esta fecha,
se le concede la Cruz de 2ª clase de la Real y Militar Orden de San Fernando,
por la sofocación de una rebelión de indígenas en Mindanao (Filipinas) el 14 de
noviembre de 1898.
19/06/1902.- Por R. D. de esta fecha, se
creó una Medalla para conmemorar la Jura de S. M. el Rey don Alfonso XIII,
concediéndosele el uso de la misma en Plata.
12/12/1904.- Por R. O. de esta fecha se le
concede una pensión por la agrupación de Tres Cruces al Mérito Militar con
distintivo Rojo.
10/07/1906.- Por R. O. de esta fecha, se le
concede la cruz de 1ª clase al Mérito Naval con distintivo blanco, por haber
tomado parte en los actos militares verificados en la Corte para conmemorar el
regio enlace en SS. MM. (B.O. nº 76, página 470)
27/08/1906.- Por R.O. de esta fecha, se le
concede la Cruz de 1ª clase, con distintivo blanco, pensionada con el 10% de su
sueldo, por los especialísimos méritos que contrajo en época de guerra y
acumulación de cruces (B.O. nº 115, página 723).
22/02/1912.- Por R.O. de Guerra de esta
fecha, se le concede la Cruz de 1ª clase del Mérito Militar, con distintivo
rojo, por su distinguido comportamiento y extraordinarios servicios prestados
cuando estuvo en las operaciones realizadas por el Ejército, durante la campaña
de Melilla, hasta el 21 de diciembre de 1911 (R.O. de Marina del 14 de
febrero de 1912. B.O. nº 41, página 250)