Pin It

Widgets

Tal día como hoy: Botadura del cazasubmarinos "Temerario" en Ferrol


Tal día como hoy, el lunes 28 de marzo de 1960. se produjo en los astilleros de la Empresa Nacional Bazán la botadura del buque cazasubmarinos "Temerario" (D-37) para la Armada Española. La nave fue bendecida por el capellán de la factoría, Manuel Pérez Fanego. Presidió el acto el contralmirante Manuel Antón Rozas, acompañado por el ingeniero director Murúa Quiroga y los ingenieros subdirectores Guerreiro Prieto y Torrente Vizozo.

El "Temerario" (D-37) era un modelo de destructor construido por Bazán para la Armada Española. Fue inicialmente una versión española de los torpederos franceses de la clase "Le Fier". Durante su construcción y vida operativa fue clasificado como Torpedero, Cazasubmarinos, Fragata Rápida y Destructor ASW.

A principios de los años 1940, los nazis proporcionaron a la Armada Española los planos de estos buques que habían sido capturados en 1940, cuando se hallaban en construcción para la Marina Francesa, y pasaron luego a manos de la Kriegsmarine. Los buques de la clase fueron incluidos en el Programa de Modernización elaborado con la colaboración de Estados Unidos tras los acuerdos de 1953.

Fue entregado a la Armada en Ferrol el 16 de marzo de 1964.​ Inicialmente, fue asignado junto con los demás buques de la misma clase a la 31 escuadrilla de Escolta con base en Ferrol.

En mayo de 1969, participó en las operaciones de rescate de los cuerpos de los tripulantes de un Grumman Albatross del Ejército del Aire que se había estrellado en aguas del Cabo de Gata.​ Tras la pérdida del Ariete (D-36), fue transferido a Cartagena, donde al igual que todos sus compañeros de clase, excepto el Ariete, debido a sus continuos problemas de propulsión y estabilidad, fue dado de baja el 31 de diciembre de 1975, siendo desarmado en Ferrol junto a su gemelo "Relampago" y posteriormente fueron desguazados.

Características:
Según proyecto original:
Desplazamiento: 1.450 tons apc
Dimensiones: 94 x 9'5 x 3'6 metros
Propulsión: 3 calderas La Seyne de vapor recalentado, 2 turbinas Rateau, 2 hélices, 30.800 cv, 32 nudos
Tripulación: 171
Armamento: 3 cñ de 105 mm Rheinmetall DP, 2 cñ dobles 37/80 mm, 2 cñ cuádruples de 20 mm, 2 tlt triples de 533 mm antibuque, 4 morteros y 6 varaderos de cargas de profundidad, 30 minas

Según proyecto modernizado:
Desplazamiento: 1.550 tons apc
Dimensiones: 94 x 9'5 x 3'6 metros
Propulsión: 3 calderas La Seyne de vapor recalentado, 2 turbinas Rateau, 2 hélices, 30.800 cv, 32 nudos
Tripulación: 195
Radar: MLA-1b 2-D aéreo, SPS-5B de superficie
Sonar: QHB-a casco
Dirección de tiro: Mk 63 con radar SPG-34 (cñ de 76'2 mm)
Armamento: 2 cñ de 76'2/50 mm Mk-34 DP, 2 cñ 40/70 mm Bofords AA, 2 canastas Mk 4 para torpedos ASW Mk 32 325 mm (6 torpedos), 2 Erizos Mk 11 ASW, 8 morteros Mk 6 y 2 varaderos Mk 9 para cargas de profundidad.

Tags: , , ,

J.Aguilar

Bienvenido a Fene.com1. Descubre el blog con noticias de Fene, Ferrol y comarca, eventos, a través de los artículos de nuestro Blog otras informaciones gran cantidad de imágenes antiguas de Fene, Ferrol y comarca, así como relacionadas con la construcción naval.