Tal día como hoy, el miércoles 4 de
abril de 1973, se procedió a la botadura del superpetrolero «Butrón», construcción
número 227 de Astano, (astilleros y Talleres del Noroeste S.A.) correspondiente
a una serie de cinco buques iguales, contratados para compañías relacionadas
con los intereses de la Gulf Oil Co.
Con motivo de esta botadura Astano
ha tenido el honor de recibir a Sus Altezas Reales los Príncipes de España, con
banderas y gallardetes, con música de las gaitas del "Toxos e Froles".
La botadura de este buque ha tenido
para Fene y para Astano en particular, un significado especial y una gran
brillantez, debido a la presencia de SS. AA. RR. los Príncipes de España, y por
ser la Princesa la madrina de este buque.
SS. AA. RR. llegaron al astillero a
las 12 de la mañana, siendo recibidos por los Ministros de Industria y del
Ejercito, Capitán General de la Zona Marítima del Cantábrico y el Presidente
del Instituto Nacional de Industria.
Acto seguido, el príncipe paso
revista a una Compañía del Tercio de Infantería de Marina, encargada de rendir
honores a SS.AA. RR., y a continuación, en compañía de la Princesa, presidio
desde un pódium el marcial desfile de las fuerzas.
A la entrada de las Oficinas
Generales de la Dirección de la Empresa, SS. AA. RR. fueron recibidos por el
presidente de Astano, Roberto Berga, Consejo de Administración y el Jurado de
Empresa, quienes expresaron su adhesión y respeto a Sus Altezas y seguidamente
los Príncipes pasaron a los salones donde esperaban los invitados, recibiendo
el saludo y homenaje de los mismos. Celebrándose a continuación un almuerzo, el
que sería animado por el Coro "Toxos e Froles" del Ferrol.
A las 16 horas la Princesa Doña Sofía
rompía contra la proa del «Butrón» la tradicional botella de vino español,
deslizándose majestuosamente el buque sobre sus imadas y poniéndose el buque
totalmente a flote en un tiempo de 108 segundos.
En el momento de la botadura, el
buque desplazó 57.120 Tm. De este peso correspondían 51.500 Tm. al casco de
acero y el resto a la maquinaria y equipo ya incorporados. El buque se deslizó
sobre tres imadas de 3,56 m. de ancho.
Debido a la velocidad de entrada en
el agua, y teniendo en cuenta que la distancia entre las dos orillas de la ría es
de 750 m., fue preciso frenarlo mediante el empleo de retenidas, utilizándose
18 conjuntos de cadenas de 120 Tm. cada uno, lo que representa un peso total de
2.160 Tm.
Este buque sería el mayor del mundo
construido en grada, y su tamaño sólo ha sido superado por los petroleros construidos
en Japón, utilizando diques de construcción.
Terminada la ceremonia SS. AA. RR.
abandonarían el astillero, seguidos por su séquito y entre las muestras de
afecto y vivas del personal y del numeroso público que llenaba los espacios
acotados al efecto.
Características del «Butrón»
Arqueo bruto, en toneladas: 163.794
Arqueo neto, en toneladas: 126.989
Peso muerto, en toneladas: 323.073
Eslora, en metros: 330,00
Manga, en metros: 53,30
Puntal, en metros: 32,00
Calado máximo, en metros: 24,84
Propulsado: Por dos turbinas
Bazán/Kawasaki, tipo UA, de 18.700 SHP, a 94 r. p. m.
Velocidad, en nudos: 14,70 nudos
Capacidad de tanques de carga
400.000 m³