El buque flotel “Cerro de la
Pez”, construido en las instalaciones de Navantia Ferrol para la empresa
mexicana Pemex, tiene previsto zarpar de manera definitiva del muelle de
reparaciones de Fene, en donde permanece amarrado desde hace más de un año, el
próximo martes, 8 de mayo.
Así lo han confirmado fuentes
oficiales de la empresa naval publica sobre un buque que ya fue recepcionado
por la empresa petrolera el 10 de febrero de 2017 y que desde entonces
permanecía amarrado en el muelle de reparaciones del astillero fenés Navantia.
El flotel construido en el
astillero ferrolano de Navantia para Petróleos Mexicanos (Pemex), con un coste
de 130 millones de euros. La compañía tiene previsto el destino de la nave es
el país azteca, ya que la propiedad lo ha puesto a la venta por un precio que
se sitúa en torno a los cien millones de euros al cambio, según la última
información. Al parecer, la intención de Pemex es vender el flotel para luego
chartearlo, una fórmula parecida al alquiler de buques.
El buque "Cerro de la Pez", que fue
bautizado para su botadura como "Orgullo
Petrolero" y posteriormente modificada a su actual denominación,
fue fruto de una negociación entre el presidente la Xunta, Alberto Núñez
Feijóo, con Pemex. El contrato
de construcción fue firmado el 19 de septiembre de 2012 entre la sociedad PMI
Norteamérica S.A y la empresa naval pública española, al mismo tiempo que se
fraguaba otra firma para la construcción de una segunda unidad gemela en los
astilleros vigueses de Barreras.
El 22 de mayo de 2014, se procedió
al inicio del corte de chapa en el astillero de Ferrol, el 30 de octubre se
puso en grada el primer bloque de su quilla. El 28 de agosto de 2015 se produjo
la botadura en la que ejerció como madrina Victoria Eugenia Aguiar Meugniot,
esposa del jefe mexicano del programa de estos barcos.
El 10 de febrero de 2017 Navantia
realizó la entrega oficial del buque de apoyo a plataformas (BAP) a Pemex, tras
pasar de manera satisfactoria las pruebas de mar. Pemex pretendía explotar
directamente este buque y su gemelo, Reforma Pemex, construido en Barreras,
durante 10 años; y arrendarlos después a otras armadoras, según las bases de la
licitación. Pero las finanzas de la compañía, y el desplome de la actividad de
extracción, como consecuencia de la caída de los precios del petróleo, obligan
ahora al holding a desprenderse de este activo.
A principios de mayo 2017 viajó al
puerto marroquí de Tánger, en donde navegó por aguas internacionales, tras
atravesar aguas portuguesas y hacer combustible en dicha ciudad del norte del
continente africano, para posteriormente regresar a la ría de Ferrol, en una
travesía enmarcada en el proceso realizado por el armador para poder recoger la
bandera.
Características
del buque:
- Eslora, 131, 20 mts,
- Manga 27 mts,
- Peso muerto 7000 tns
- Capacidad de Acomodación 700 personas
- Posicionamiento Dinámico DP3
- Clasificación DNV
- Manga 27 mts,
- Peso muerto 7000 tns
- Capacidad de Acomodación 700 personas
- Posicionamiento Dinámico DP3
- Clasificación DNV
Imágenes: J.Aguilar