Tal día como hoy el jueves 28 de
mayo de 1931 se celebró la botadura del crucero pesado "Canarias"
C-21 en el Astillero de la Sociedad Española de Construcción Naval (SECN), de
Ferrol hoy Navantia.
El
nuevo crucero Canarias, el mayor
buque construido por aquel entonces en dicho
astillero. Presidió el
acto el ministro de Marina, Santiago Casares Quiroga,
actuando como madrina de la ceremonia su esposa doña Gloria Pérez.
Su construcción fue ordenada durante
la dictadura del general Miguel Primo de Rivera, el Canarias fue puesto en
grada el 15 de agosto de 1928. El 27 de septiembre de 1934, realizó sus pruebas
de mar con una comisión evaluadora a bordo y aún sin su artillería. No entró
en servicio hasta septiembre de 1936. Fue dado de baja el 17 de diciembre de
1975.
El “Canarias” fue la primera unidad
de su clase, de la que se construyeron dos buques; el “Baleares”, su gemelo,
sería botado al año siguiente. Estaba previsto que la serie contara con una
tercera unidad, cuyo nombre sería “Ferrol”, pero su encargo fue cancelado.
Fueron diseñados por el ingeniero
inglés Sir Philip Watts e inspirados en la clase “County” de la Royal Navy.
Tomó parte en la Guerra Civil Española
en el bando de los nacionales. Su velocidad de 33 nudos, junto con su
artillería, hizo que fuese muy temido por los barcos de la Marina de la
República. Su potente artillería hizo que participase en varios bombardeos de
costa, y participó en operaciones de bloqueo naval del Mar Cantábrico apresó
varios buques con armas y suministros para la República.
Participó en 52 acciones de guerra, su
primera acción fue en la Batalla del cabo Espartel, en septiembre de 1936,
cuando hundió en aguas del Estrecho al destructor “Almirante Ferrándiz”, después
de inutilizar una de sus calderas con un tiro casi imposible (la tercera salva
a 20 km de distancia). Esta victoria liberó el paso del ejército sublevado de
África a la península.
Realizó las pruebas de mar a finales
de 1934 y, en julio de 1936, el "Canarias" se encontraba en fase de
armamento con la artillería principal montada sin probar y, sin montar la
dirección de tiro y artillería secundaria. Se le alistó apresuradamente
instalándosele alzas de baterías de costa de 152,4 mm para la dirección de tiro
y cuatro piezas de 101,6 mm procedentes del acorazado "España”.
El 6 de septiembre izó en él su
insignia el almirante don Francisco Moreno y, el 12 era nombrado comandante el
capitán de navío don Francisco Bastarreche y Díez de Bulnes. El día 27 de
septiembre, el "Canarias" salió de Ferrol con el "Almirante
Cervera" rumbo al Estrecho de Gibraltar.
En sus cuarenta años largos de vida,
el "Canarias" C-21 se convirtió en la más célebre unidad de la Armada
Española, de la que fue su buque insignia, fue sometido a diversas
modificaciones para mantenerlo operativo. Su dotación era de más de 1.000
hombre, navegó unas 700.000 millas hasta que fue dado de baja en la Armada el
17 de diciembre de 1975. Enarboló la insignia de 31 almirantes y el gallardete
de 43 comandantes.
Fue el último crucero en la historia
de la Armada española y el último de los cruceros tipo "Washington".
En 1980, una de las cuatro hélices
del crucero fue entregada a la ciudad de Santa Cruz de Tenerife. En la
actualidad se encuentra expuesta a la entrada del Muelle Norte.
El 14 de septiembre de 1977 fue
subastado y al año siguiente desguazado en la ensenada de la Malata en Ferrol.
Características generales:
-Desplazamiento:
10.000 t estándar, 13.283 t a.p.c.
-Eslora:
193,90 m
-Manga:
19,52 m
-Puntal:
12,57 m
-Calado:
6,51 m
-Propulsión:
8 calderas Yarrow, 4 turbinas Parsons, 4 hélices
-Potencia:
90.000 cv
-Velocidad:
33 nudos
-Autonomía:
8.000 millas a 15 nudos, 4.000 millas a 25 nudos, 1.235 millas a 33 nudos