Tal
día como hoy, el jueves 3 de mayo de 1962, se ha celebrado en los astilleros de
la Empresa Nacional Bazán la botadura del petrolero «Guernica», construido para
la Naviera Vizcaina.
El
petrolero «Guernica» fue el de mayor tonelaje construido por aquellas fechas en
España. Dirigió la operación de lanzamiento el ingeniero director de la Empresa
constructora, don Julio Nurua Quiroga y presidida por el subdirector del
astillero, señor Guerreiro Prieto, quien a su vez estuvo acompañado por los
ingenieros Alberto Álvarez-Quiñones, Jaime Valdés y Fernando San Martín.
En
unas tribunas especiales se hallaban las autoridades e invitados. Bendijo el
buque el obispo de la Diosis, don Jacinto Argaya Goicochea, y fue su madrina la
señora doña Emilia Laiseca, esposa del consejero de la Naviera Vizcaina don
Jaime de Aguirre.
Las
características del barco son: Eslora tota, 202,70 metros; 10 eslora entre
perpendiculares; 26,55 de manga máxima; 14,20 de puntal a la cubierta alta.
10,45 de calado con carga; 43.000 toneladas de desplazamiento y 32.000 de peso
muerto; velocidad de pruebas, 16,25 nudos, y su capacidad de los tanques de
carga, 40.000 metros cúbicos. El equipo propulsor se componía de un grupo
turborreductor de propulsión compuesto de una turbina de alta presión y otra de
baja presión.