Foto-Revista Naval |
La “Andalucía” es la segunda unidad
de la clase “Baleares” construida en el astillero ferrolano al igual que sus
cuatro gemelas: “Baleares”, “Cataluña”, “Asturias” y “Extremadura”.
La clase “Baleares” es una variante
de la fragata antisubmarina “Knox” de la U.S. Navy y constituyó el primer
escolta lanzamisiles de nuestras Fuerzas Armadas.
Sobre la plataforma original, el
Astillero Navantia Ferrol (entonces denominado Bazán) adaptó el buque a las
necesidades de la Armada, eliminando el hangar de popa e instalando un lanzador
de misiles antiaéreos Standard SM-1 MR; también se añadieron montajes de
misiles Harpoon y un radar tridimensional aéreo AN/SPS-52B. Con estas
modificaciones, la Armada obtuvo un buque con gran capacidad antiaérea,
antisubmarina y antibuque.
Tras entrar en servicio, consiguió
en Guantánamo la calificación operativa más alta de la historia de aquel
centro, y fue el primer buque español que se integró en una agrupación de la OTAN
el 17 de mayo de 1990.
Durante su servicio en el bloqueo a
la antigua Yugoslavia que se realizó, detuvo a varios buques para dar
cumplimiento al bloqueo decretado por la ONU.
En julio de 1999, desapareció de a
bordo un cabo en alta mar, del cual, se sospechó que pudiera haber sido
asesinado.
En el año 2001, participó junto a
los submarinos Tonina y Mistral y un avión P-3B Orión del ejército del aire en
el ejercicio "Dogfish 2001" de lucha antisubmarina de la OTAN
celebrado en el mar Jónico, al este de Sicilia.
Tras el derrame provocado por el
petrolero prestige, realizó labores de vigilancia y supervisión en la zona
económica exclusiva española (200 millas) en la zona de finisterre.
Tras 30 años de servicio, fue dada
de baja en la Armada Española el 15 de diciembre de 2005[6] Esta previsto que
acabe sus días en un ejercicio con fuego real (Sinex-08) a celebrar en aguas
canarias a finales de 2008.
La F-72 fue dada de baja en la lista
Oficial de buques de la Armada en diciembre de 2005, 31 años después de su
entrada en servicio.