El salón de plenos del Ayuntamiento de Fene acogió ayer viernes, 4 de diciembre la firma de los convenios nominativos dirigidos a financiar distintos proyectos desarrollados por las entidades del territorio relacionados con la cultura, el deporte, la enseñanza y mismo con la seguridad ciudadana.
De los 13 colectivos para los que se reservaba crédito, finalmente solo suscribieron convenio ocho de ellos, mientras que los restantes se vieron en el deber de renunciar a la ayuda ante la imposibilidad de llevar adelante los proyectos subvencionados debido a la pandemia. La cuantía total asignada hoy asciende a 38.300 euros, con aportaciones que oscilan entre los 1.200 y los 10.000 euros, dependiendo de la actividad. Sin embargo, esta no será la única colaboración económica del Ayuntamiento con el colectivo social, ya que próximamente también se harán efectivos los 119.500 euros de la línea de concurrencia competitiva y, además, también se reservan ayudas directas para actividades de promoción económica y Servicios Sociales por valor de otros 21.500 euros.
El Ayuntamiento incrementó este año con recursos propios el montante global que se dedica en cada ejercicio a echarles una mano a las asociaciones socioculturales, clubes deportivos y colectivos del territorio que trabajan en el ámbito social.
De hecho, la partida reservada en 2020 para este cometido se situó en 192.200 euros en dos grandes apartados: 119.500 para dotar económicamente la línea de subvenciones para actividades y gastos de mantenimiento de asociaciones, clubes y anpas y, por otra parte, 72.700 euros para convenios nominativos destinados a financiar eventos puntuales de especial relevancia y colaborar con la labor que desarrollan varias entidades asistenciales.
Hoy tocó rubricar los convenios relacionados con esos proyectos puntuales y de especial interés municipal relacionados con la cultura, la enseñanza, los deportes y la seguridad ciudadana, de los que se beneficiarán ocho colectivos. Son la AVV de Limodre -organizadora de la Festa da Orella-, la AC Felicia -promotora del Felicia Pop-, el CMI Unidad de Fene -quien convoca el premio de poesía Xosemaría Pérez Parallé-, la asociación Airiños de Fene -organizadora da Xuntanza de Gaiteros- y el Club Escudería Scratch Fene, quien desarrolló recién su Slálom en Vilar do Colo.
Además de estas también suscribieron convenio las Anpas de Centieiras y dos Casais para cofinanciar su servicio de comedor escolar, y también la Asociación de Voluntariado de Protección Civil, quien llevó a cabo una grande labor en los últimos meses colaborando con distintos departamentos municipales.
El importe total de los convenios firmados hoy se sitúa en 38.300 euros. Una cifra inferior a la prevista inicialmente, puesto que debido a la situación sanitaria no llegaron a celebrarse eventos como el Fenerock organizado por los Centolos, la Fiesta del Potro de Magalofes organizada por la asociación vecinal de la parroquia, la Romería y la Fiesta de la Almeja promovidas tradicionalmente por la ACRD O Pote ni tampoco la Fiesta del Langostino organizada por el CPS de San Valentín. Para estas citas el Ayuntamiento tenía reservados, en conjunto, otros 13.400 euros.
Más convenios y líneas de concurrencia competitiva
Dentro de las subvenciones nominativas, el Ayuntamiento también tiene aprobadas otras cuantías para actividades de promoción económica y de tipo asistencial. La reserva de crédito municipal recoge una aportación directa de 10.000 euros a la asociación de hostelería y comercio O Cruceiro de Fene para financiar la campaña Merca en Fene, otros 5.000 para la asociación Dignidad -colaboradora en el programa municipal de alimentos-, 5.500 para el mantenimiento del centro ocupacional de ASPANEPS y, por último, 1.000 euros para la Asociación Sociocultural de Minusválidos, que colabora con el departamento de Servicios Sociales en el servicio de atención telefónica.
Cierra el capítulo de ayuda al colectivo social del municipio la partida económica para cubrir la línea de ayudas en concurrencia competitiva, es decir, para sufragar la actividad general que desarrollan los colectivos a lo largo del año. El capítulo creció en un 50% con respeto a la anterior convocatoria, puesto que se subió de los 79.000 euros del año pasado a los 119.500 de este 2020. El incremento obedece a la regularización de los períodos subvencionables, dado que esta convocatoria cubrirá los programas y gastos corriente que se habían hecho en 2019 y 2020, incluidos los cursos y temporadas 2018/19 y 2019/20 en el caso de las Anpas y clubes deportivos.
También aumenta cuantía máxima que podrá percibir cada colectivo, ya que se pasa de los 8.000 a los 12.000 euros de tope en el caso de las entidades culturales y deportivas. Las asociaciones de padres y madres de los centros escolares podrán percibir hasta 3.750€, es decir, 1.250 euros más que en la convocatoria de 2018.
A efectos de justificación se admitirán cómo válidos los gastos corrientes y de funcionamiento -organización de eventos y actividades, consumos energéticos, obras que no se consideren inversiones, compra de material de oficina y no inventariable, etc.-, de manera que las asociaciones podrán percibir ayudas en esos conceptos, aunque este año se vieran obligadas a suspender sus programas.
Las 30 solicitudes admitidas (se rechazaron otras dos por entrar fuera de plazo) pasaron esta mañana por la Comisión evaluadora, de la que también forma parte un representante de cada grupo político. Este órgano aprobó por unanimidad a propuesta de distribución elaborada por el personal técnico municipal siguiendo las bases de la convocatoria. La propuesta deberá ser ratificada por la Xunta de Gobierno Local, algo que seguramente se produzca en la semana de 14 de diciembre con el objetivo de que todas las beneficiarias puedan percibir antes de fin de año el 70% de la cuantía que les corresponda.