El delegado de la Xunta y la directora de Planificación Energética y Recursos Naturales participaron en un encuentro de trabajo con los alcaldes, organizaciones sindicales y empresarias de Ferrolterra y representantes del Gobierno central
El delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, la directora de Planificación Energética y Recursos Naturales, Paula Uría, participaron esta mañana por videoconferencia en un encuentro de trabajo con los alcaldes y organizaciones sindicales y empresarias de Ferrolterra.
El representante del Gobierno autonómico trasladó el compromiso de la Xunta con toda la industria de la comarca de Ferrolterra, Eume y Ortegal y lamentó la falta de implicación por parte del Gobierno de España aplicando una política energética errática y contradictoria, por carecer de planificación industrial y por tomar decisiones que favorecen conscientemente a otras zonas de España en detrimento de esta comarca.
Navantia
En relación con Navantia, Trenor recordó que la Xunta colaboró en la vuelta a la actividad en las gradas del astillero, no solo con construcción naval sino también con la eólica marina, en la que tenemos el liderazgo mundial. Además la implicación de la Xunta está permitiendo desarrollar 17 millones de euros en inversiones para sentar las bases de la transformación de cara el Astillero 4.0. Sin embargo, por parte del Gobierno central llevamos dos años sin compromisos ni carga de trabajo. “El Gobierno de España retrasó la construcción de las fragatas F-110 hasta el 2022, y cuando demandamos un nuevo buque primero pusieron como excusa que no hacía falta y luego lo encargaron en los astilleros de Cádiz”, recordó el delegado de la Xunta.
En este sentido, insistió en que el Gobierno tiene que reaccionar de inmediato y recalcó que la construcción de un buque de aprovisionamiento permitiría garantizar a corto plazo el futuro de los trabajadores de Navantia, hasta que se empiecen a construir las fragatas F-110 y la ejecución del dique cubierto supondría para Navantia contar con una infraestructura básica con la que avanzar en su modernización.
Por todas estas razones, Trenor trasladó el compromiso de la Xunta a cualquier iniciativa que suponga sumar esfuerzos y que los astilleros gallegos se coordinen para trabajar en equipo y para ser más competitivos. “Pero todo este esfuerzo colectivo –añadió– precisa de un compromiso sin fisuras del Gobierno central que debe mostrar la misma implicación que están demostrando otros países europeos para garantizar la viabilidad y la financiación del naval en Galicia”.
Endesa
El delegado de la Xunta recordó que el escenario que defiende la Xunta de Galicia es el de mantener operativa la planta y sus empleos a través de los biocombustibles, por eso, apuntó Trenor, “rechazamos la decisión unilateral de la empresa de cerrar y seguiremos colaborando, como hasta ahora, para encontrar un futuro industrial que garantice la viabilidad de la planta”. El representante del Gobierno gallego insistió en que las pruebas con biocombustibles evaluadas por la Xunta y la Administración central confirman que la planta es viable desde el punto de vista técnico y medioambiental.
“El Gobierno central tiene que demostrarle a Endesa que ese es el camino a seguir y debe comprometerse a no autorizar el cierre de la central hasta que se encuentre una solución industrial. No podemos cometer el mismo error que en Meirama”, señaló.
Trenor insistió en que desde la Xunta defendemos una transición energética justa y planificada, puesto que hasta ahora lo único que está haciendo el Gobierno central es tomar decisiones de forma precipitada y errática poniendo en peligro miles de puestos de trabajo en esta comarca.
“Desde Galicia apoyaremos proyectos que promueven la transición energética, ya lo estamos haciendo a través de las propuestas a los fondos europeos Next Generation pero en paralelo tenemos que seguir trabajando para dar viabilidad a la central de As Pontes”, concluyó.
Siemens
Trenor se refirió también al conflicto que se está viviendo en la comarca ante el posible cierre de Siemens-Gamesa en As Somozas. En este sentido, recordó que la Xunta está en contacto permanente con los trabajadores para hacer un frente común ante esta nueva injusticia.
“La empresa no tiene excusa para cerrar una planta de aerogeneradores cuando las energías renovables están llamadas a jugar un papel crucial en el futuro, además, desde Galicia estamos presentando proyectos a los fondos europeos Next Generation de los que se podría beneficiar con más carga de trabajo”, apuntó.
Además, indicó que ayer mismo la conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, anunció la inmediata licitación de la reforma de la carretera AC-110 en As Somozas, que facilitará el transporte de palas de aerogeneradores y el mantenimiento del empleo con una inversión de 500.000 euros.
Por todo ello, trasladó a los asistentes la necesidad de que el Ministerio de Trabajo y Economía Social evalúe al por menor el ERE por si hubiera posibilidad de que fuera rechazado si se demuestra que la empresa actúa de mala fe, intentando justificar lo injustificable. Además, es necesario que el Ministerio para la Transición Ecológica se implique realmente en el diseño de una política energética estable para que las empresas puedan tener estabilidad y certezas, algo que a día de hoy es imposible para evitar más intentos de fuga por parte de las empresas del ámbito energético de Galicia y de España.
Trenor finalizó destacando que la Xunta de Galicia está y seguirá estando del lado de los trabajadores de toda la comarca de Ferrolterra, Eume y Ortegal e insistió en que todos los esfuerzos del Gobierno gallego podrán tener resultado si vienen acompañados de un compromiso firme por parte del Gobierno central en todas las materias pendientes con la industria de toda esta área.