La destacada actriz, Aurora Pita Alonso, falleció en La Habana a los 84 años de edad, según dio a conocer la Unión de Artistas y Escritores de Artistas de Cuba (UNEAC), que no precisó la causa del deceso.
Con un amplio desempeño en televisión, radio, teatro y cine, Pita es recordada por los cubanos por varios personajes entrañables, entre ellos doña Gertrudis de Sandoval, en la telenovela "Sol de Batey" (1985), y la Gallega Catalina, en "El año que viene" (1994), actuación esta última con la que obtuvo el Premio Caricato.
Su dulce voz acompañó durante décadas decenas de radionovelas, sobre todo en Radio Progreso, en los programas "Estudio cuatro", "La Novela de las dos" y "Tu Novela de Amor".
Nació, el 15 de julio de 1936 en Perlío en el municipio de Fene -apenas tres días antes del estallido de la Guerra Civil Española- Aurora Pita arribó a Cuba a los tres meses de edad, en brazos de su madre, que huía de la guerra, según relató en numerosas entrevistas.
Desde pequeña cantaba en las Romerías gallegas celebradas en La Tropical y recibió clases de declamación en el Centro Gallego de La Habana.
Con apenas 14 años firmó un contrato para participar en programas radiales patrocinados por Crusellas y Compañía. Más tarde se graduó de bachiller en Ciencias y Letras e inició una meteórica carrera como actriz.
A partir de la década del 50, inició un intenso desempeño que la llevó a compartir varios proyectos televisivos a la vez, lo que le dejó numerosas anécdotas por tratarse de programas grabados en vivo. En 1952 fue seleccionada por la CARTV como la artista novel, y en 1953 obtuvo el premio Talía de teatro.
Desde 1955 interpretó el personaje de Purita en "A reírse rápido", un popular programa que contaba con la participación de Guillermo Álvarez Guedes y Minín Bujones.
En los años sesenta y setenta interpretó numerosos papeles protagónicos en el espacio Aventuras, entre ellas en "Los Vikingos", con Luis Alberto Ramírez, Enrique de Lagardere y Miguel Gutiérrez. El espacio Grandes novelas también contó con su talento y elegancia en títulos como "El alma encantada".
Con-Mario-Moreno-Cantínflas.
En el espacio Teatro ICR interpretó incontables clásicos de la escena mundial, donde encarnó personajes como Clitemnestra o Isabel I, en la obra María Estuardo, bajo la dirección de Roberto Garriga. Para este último personaje incluso se afeitó las cejas y una franja de cabello para ampliar la frente.
En teatro protagonizó, entre otras obras, "La importancia de llamarse Ernesto", dirigida por Rubén Vigón, y con el grupo teatral La rueda protagonizó "El hombre en la piel de víbora", con Tomás Milián.
En cine trabajó nada más y nada menos que junto al actor norteamericano Errol Flynn, en la película The Big Broodle (La pandilla del soborno, 1957).
En su larga carrera como actriz, Aurora Pita recibió infinidad de galardones entre ellos el de Artista Emérita de la Radio y la Televisión de Cuba, ocho premios Caricato, Reconocimiento Don Miguel de Cervantes y Saavedra entregado por la Federación de Sociedades Españolas y la Orden por la Cultura Nacional, entre otros.
El jueves 31 de diciembre de 2015 visito
Fene en donde fue recibida por el alcalde Juventino Trigo, y la concelleira de Cultura e Ensino, Amalia
García en el Concello.