El vicepresidente económico y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, mantuvo esta mañana una reunión con representantes del tejido empresarial de Ferrol para evaluar y diseñar las bases de un Pacto de Estado por Ferrol. La reunión forma parte de la ronda de contactos que la Xunta está manteniendo con partidos políticos y agentes económicos y sociales de la comarca de Ferrol, Eume y Ortegal, tras los encuentros mantenidos ayer con alcaldes y sindicatos, en la busca de consenso y compromiso colectivo.
En la reunión, el vicepresidente económico trasladó una de las propuestas en la que ya está trabajando el Gobierno gallego y que tiene como prioridad desarrollar una red de infraestructuras que permita acercar Ferrol al resto de grandes nodos de la actividad industrial tanto de Galicia como del noroeste peninsular. Entre las principales necesidades de la zona destacan la incorporación de Ferrol al trazado del Corredor Atlántico de mercancías, la modernización de la línea entre Ferrol y A Coruña o la agilización de la conexión ferroviaria con el puerto exterior de Caneliñas.
Además, tal y como avanzó, el Pacto de Estado por Ferrol debería incluir el desarrollo de un plan de inversión, conservación, reparación y mejora de vías de comunicación tanto de titularidad de la Xunta como de otras administraciones. Un ejemplo sería la vía de alta capacidad (VAC) de la Costa Norte que ya está recogida en los presupuestos de la Xunta con una partida de 5,5M€.
Esta propuesta se suma a la evaluada ayer con los ayuntamientos y sindicatos de Ferrolterra en lo referente a hacer de la comarca uno polo energético aprovechando la existencia de mano de obra cualificada, un tejido industrial con empresas que podrían ejercer un efecto tractor y la presencia de industria auxiliar diversificada. Una oportunidad para avanzar en la transición ecológica y la transformación industrial que se promueve bajo el contexto de los fondos europeos Next Generation a través de la producción de biocombustibles, el impulso del gas natural licuado (GNL) como fuente energética o el desarrollo de hidrógeno verde y energías renovables. Iniciativas con las que se pretende reactivar y recuperar la actividad empresarial e industrial de la zona, mejorando su competitividad.
Conde abogó por apostar por la máxima implicación sin fisuras de todas las administraciones y agentes a través de este Pacto de Estado que debe contar con medidas, plazos y presupuestos concretos para la recuperación y transformación de la comarca, dando una respuesta definitiva a las necesidades de Ferrolterra.