La delegada territorial de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros, y el gerente del área sanitaria de Ferrol, Ángel Facio, visitaron esta mañana la Unidad de Salud Mental del CHUF, donde se están llevando a cabo obras de acondicionamiento para la humanización de este espacio que estarán listas en las próximas semanas.
Durante la visita, los responsables de la Xunta anunciaron la convocatoria por la vía del concurso de méritos de 25 plazas de facultativos especialistas de difícil cobertura para el área sanitaria de Ferrol. Según detalló el gerente, 14 de esas plazas serán de especialistas en salud mental en el hospital (3 psiquiatras, 5 psicólogos clínicos y 6 enfermeros); 8 de médicos de familia (4 en el centro de salud de Narón, 2 en el Fontenla Maristany (Ferrol), una en Ares y otra en As Pontes) y 3 de pediatras (2 para el Fontenla Maristany y una repartida entre los centros de salud de Ortigueira y Cariño).
La delegada territorial puso en valor el compromiso de la Xunta con la atención a la salud mental “que ya se ha demostrado en los últimos años con la puesta en marcha de servicios que nunca habían existido en el Área Sanitaria de Ferrol como una unidad de prevención del suicidio o un hospital de día de salud mental infanto-juvenil”, remarcó.
Más de 400 plazas
Aneiros recordó que estas vacantes están incluidas en la convocatoria de más de 400 plazas para toda Galicia que el Gobierno gallego va a aprobar en las próximas semanas al amparo de la Ley 2/2022 que permite a la Xunta realizar convocatoria mediante concurso de méritos de plazas en propiedad en categorías como facultativos especialista de atención primaria, pediatría de atención primaria, las especialidades médicas en los hospitales comarcales o las plazas sanitarias vinculadas al Plan de Salud Mental de Galicia postovid 20-24.
“Es una iniciativa pionera en Galicia ante el déficit de profesionales que existe en toda España y la inacción del Gobierno central que no adoptó ninguna medida para abordar este problema nacional con carácter general”, afeó Aneiros. La representante de la Xunta destacó que esta medida “no sólo incentiva la cobertura de estas plazas al ofrecer un mayor nivel de estabilidad laboral y con un sistema de acceso más fácil y sencillo, sino que también permite retener talento”.
Aneiros recordó que este será el segundo concurso de méritos convocado por la Xunta. “El primero fue en abril de 2022 a través del que más de un centenar de especialistas en medicina de familia tomaron posesión de una plaza fija, de ellas 8 fueron en el área sanitaria de Ferrol con la incorporación de dos profesionales en el centro de salud de Narón, otros dos en los de Ferrol, uno en el Fontenla Maristany y otro en el de Caranza, y otros en los centros de salud de Fene, Cabanas, Pontedeume y Monfero”.
La Xunta prevé resolver el concurso tras el verano y las condiciones para los adjudicatarios serán la de permanecer en activo en estas plazas durante un mínimo de dos años.