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Navantia y Windar logran un nuevo contrato de eólica marina para el astillero de Fene


Ocho meses después de que Navantia Seanergies y Windar Renovables lograsen el primer encargo para la fabricación de monopiles -cimentaciones de eólica marina de una sola pa­ta-, acaban de lograr el segun­do pedido. Son más de 40 uni­dades de gran formato que se producirán en el astillero de Fe­ne, especializado desde el 2014 en todo tipo de sujeciones para los parques en alta mar.

Navantia apela a la pruden­cia y a la confidencialidad de su cliente para no desvelar más da­tos sobre este encargo, que ser­virá, no obstante, para dar con­tinuidad a una fábrica, la de mo­ nopiles, que ya está activa en la antigua Astano. En estas insta­laciones también se producen cimentaciones de varias patas y flotantes.

Manuel Bermúdez de Castro, director del negocio de Cimen­taciones y Plataformas Offshore de Navantia Seanergies, expli­có que en la factoría ha comen­zado la producción del encargo realizado por Ocean Winds de 14 cimentaciones XXL para su parque Moray West, que esta­rá ubicado en aguas escocesas. También explicó que esa activi­dad tendrá seguimiento con el siguiente encargo ya firmado, que generará más actividad y empleo para la planta de Perlío.

Bermúdez de Castro realizó estas declaraciones en el foro Ferro! Naval, organizado por el Concello de Ferro!, en el que también alertó de la elevada demanda que experimentará el sector de la eólica marina y las dificultades con las que ya se encuentra la industria para darles respuesta.

Gran demanda de unidades

Así, aseguró que Navantia y Wmdar participan actualmen­te en 29 concursos para fabricar monopiles -en total suman 2.200 unidades- y en otras 16 para licitaciones de jackets, es decir, estructuras de acero que sujetan los aerogeneradores al lecho marino, de varias patas, para hacer más de 670 cimentaciones. Con el telón de fon­do del lanzamiento del sector de la eólica marina en Espa­ña -para el que el Gobierno se fija unos objetivos de entre 1 y 3 gigavatios instalados en el 2030- advirtió de que son necesarias más instalaciones y capacidad en la industria «Ha­rán falta 217 unidades flotan­tes, que supondrán más de 53 millones de horas de trabajo, lo que propiciará 5.000 pues­tos de trabajo directos, entre el 2025 y el 2030».

Estas potencialidades solo se refieren al mercado nacional, ya que los objetivos de insta­lación de eólica marina en Eu­ropa ascienden a 140 gigavatios para ese mismo período, 10 en parques flotantes, que deman­darán alrededor de 400 plata­formas.

«Desde el 2015 hasta el 2023 hemos llegado a facturar casi 800 millones de euros. Entre lo que hemos hecho y lo que tenemos contratado han sido 224 jackets, flotadores, tres su­bestaciones y 54 monopiles y unos módulos», afirmó el men­cionado responsable, que tam­bién ofreció otras cifras que ilustran el extraordinario cre­cimiento del negocio para Na­vantia y Windar: «La realidad del 2022 es que hemos contra­tado por 800 millones. Es de­cir, en un año hemos contrata­do lo mismo que desde el 2015 hasta el 2022».

«Morir de éxito»

Manuel Bermúdez de Castro pidió al sector «unas ambi­ciones industriales más eleva­das que las que tenemos aho­ra», para «no morir de éxito». Convencido de que se puede «crear un modelo industrial que se instale en Ferrolterra y que se quede para siempre».

En el foro Ferro! Naval quedó de manifiesto esa necesidad de infraestructuras, a la que ya están dando respuesta algunas compañías en la comarca, co­mo Nervión, con dos nuevas plantas, y también de cualifi­car con urgencia personal para atender todas las obras.


 

Fuente: La Voz de Galicia

 

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J.Aguilar

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