La Xunta mantendrá a partir de mañana, día 1 de julio, el descuento del 50% en los autobuses autonómicos, en el transporte de la ría de Vigo y en el tren en el área de Ferrol.
El Diario Oficial de Galicia publica hoy la orden que permite continuar con estas bonificaciones del 50% en el transporte público autonómico, que se aplicará sobre las tarifas de los bonos multiviaje y de las tarjetas de Mobilidade de Galicia, TMG y Xente Nova.
La
orden regula el establecimiento de una minoración adicional y temporal en las
tarifas bonificadas de aplicación en el transporte público interurbano de la
competencia de la Xunta. En el siguiente enlace al DOG se puede ampliar esta
información:
https://www.xunta.gal/dog/Publicados/2023/20230630/AnuncioG0533-280623-0003_gl.html
El Consello da Xunta adoptó ayer mismo la decisión de mantener la bonificación del 50%, durante seis meses más, hasta finales de año, los descuentos en el transporte público autonómico que viene aplicando desde septiembre de 2022.
Con la tramitación y publicación de la orden hoy en el Diario Oficial de Galicia, el Ejecutivo autonómico se anticipó para garantizar que las bonificaciones a los usuarios del transporte público autonómico habían tenido continuidad, sin interrupción, ya desde el mismo día 1 de julio, pese la que no fue hasta solo hace tres días, el 27 de junio, cuando el Gobierno de España confirmó que iba a mantener el descuento estatal para los autobuses interurbanos y urbanos.
A pesar de que la orden publicada en el DOG establece como plazo de aplicación de los descuentos hasta el 31 de julio, ya prevé la ampliación del período en el que se aplicará la minoración temporal de la tarifa en función del establecido por el Gobierno central en el Real Decreto Ley para responder a las consecuencias económicas y sociales de la guerra de Ucrania aprobado por el Consejo de Ministros el pasado día 27: esto es, entre lo 1 de julio y hasta el 31 de diciembre.
La bonificación del 50% en el transporte público autonómico incluye, además del autobús interurbano, el transporte de ría y el tren en el área de Ferrol, también los servicios de transporte urbano de Ferrol y Pontevedra, ciudades donde este transporte se presta a través de las concesiones autonómicas.
La Xunta viene aplicando desde lo pasado 1 de septiembre de 2022 la máxima bonificación en el transporte público de titularidad autonómica, incrementando en un 20% la ayuda estatal que el Gobierno de España fijó en un 30%.
Los descuentos del 50% aplicados desde la Xunta en los buses autonómicos, en el transporte de la ría de Vigo y en el tren en el área de Ferrol, llevan ya bonificados casi 14 millones de viajes, se supone que casi el 78 % de los viajes en transporte público de competencia de la Xunta habían recibido descuentos, gracias al pago con las tarjetas de movilidad de Galicia TMG y TMG Xente Nova.
Las bonificaciones activas impulsaron el uso del transporte público en el conjunto de Galicia, que ganó un 28 % más de viajeros entre septiembre de 2022 y el pasado mes de mayo frente al mismo período del curso anterior. Esta recuperación de la demanda aproxima el volumen total de personas usuarias a las cifras previas a la pandemia de la COVID-19, aunque continúa un 13 % por debajo.
La aplicación de las bonificaciones activas en el sistema de transporte público de Galicia supuso una inversión pública que superó los 23 millones de euros de septiembre de 2022 a mayo. Del total, 21,3 millones de euros corresponden a los descuentos por pago con las tarjetas TMG y TMG Xente Nova y 1,7 millones de euros a la aplicación de la rebaja en los bonos mensuales del autobús.
La Xunta anticipó durante este período cada 15 días las compensaciones a las empresas concesionarias por la aplicación directa del descuento adicional del 50 % a los usuarios, abonando tanto los importes correspondientes a la Comunidad Autónoma como las cantidades comprometidas por el Estado.
Con estos incentivos la Xunta continúa a atender y dar respuesta a las necesidades reales de los ciudadanos en materia de movilidad, manteniendo la apuesta por el transporte público, destinando 90 millones de euros en el 2023 para la financiación del autobús interurbano, donde los menores de 21 años viajan gratis.