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Trabajo e informe sobre las escuelas de Fene en 1905 de Rodrigo Sanz (III)

ESCUELA PARTICULAR MIXTA DE FENE (3).

EDIFICIO ESCOLAR.- 

Tipo de edificio: Es una buena casa de aldea, aunque antigua, se ha habilitado como escuela. 

Superficie del aula: 16,5 m², para uso escolar.

Altura del techo: 2,30 m. escasísima, se tocan las vigas con la mano.

Volumen de aire: 46 m³

Tipo de suelo: madera de castaño, el techo apontonado y blanqueado.

Pintura del aula: paredes enlucidas y blanqueadas. 

Iluminación: es aceptable, el local oscuro, salvo en los lados de la escalera.

Capacidad según Ley: 16 alumnos.

Capacidad actual: 24 alumnos.

 Ambiente: ventilación pasable teniendo la puerta abierta, no se notaba olor o estiércol.

Servicios higiénicos: el servicio de los niños, referido a retrete y agua, es el de la casa.  Alquiler: Propiedad de la Maestra.

 Resumen: el local sirve para una escuela simplísima, doméstica, familiar.

MOBILIARIO DEL AULA.

Las 2 mesas, que sirven para escribir, son de comer, el reloj y demás muebles, si sirven a la escuela, es porque están allí. Encerado, mapa, cuadro métrico, cartelas, etc. no hay. No hay mobiliario escolar, retirando los banquillos, nadie sospecha que es una escuela.

ASISTENCIA.

Eran 24 los alumnos, seis varones y 18 hembras, Pero solo concurrieron allí, mientras estuvo, sobre las diez de la mañana, 5 niños y 7 niñas, o sea, la mitad de los alumnos. Según le informa la Maestra, era por estar ayudando en su casa a las labores del hogar. No se lleva registro de asistencia.

ENSEÑANZA.-

Con el fin de conocer el nivel de los alumnos examinan a dos niños de 9 y 10 años (octubre), que leían expeditamente en manuscrito, escribían medianamente, lo bastante para gobernarse ya y llegaban a multiplicar enteros, aunque sin seguridad y rapidez.

Dos niñas leían el manuscrito, las demás solamente impreso o bien deletreaban o estaban aprendiendo las letras, Las primeras escribían ya para gobernarse. Flojeaban las cuentas, no llegando a multiplicar. Advierte la Maestra que todos habían empezado por el silabario y por tanto ninguno tenía más de 22 meses de escuela. tiempo que llevaba la escuela abierta.

ESCOLARES.

Vieron dos varones con las marcas de las escrófulas en la cara. Una niña tenía pastillitas en el rostro, y dos más parecían enfermizas, una de ellas había salido de una fiebre. La mala higiene de este lugar se reflejaba en la escuela, en la vivienda y hasta en la alimentación,

PROFESORA.

La Profesora y propietaria era persona de unos 40 años, de amabilísimo trato, y, desgraciadamente de pobre salud. Tiene título para regentar escuelas incompletas en la provincia, expedido en La Coruña, 15 de junio de 1880, después de ejercicios practicados ante el Claustro de la Normal de dicha ciudad. Empezó como maestra en la escuela incompleta de Cerdido (La Coruña) por nombramiento del Rector señor Casares.

 

I.7.4.- ESCUELA PARTICULAR MIXTA DE FENE (4).

 

EDIFICIO ESCOLAR.

Tipo de edificio: El edificio es una casa-morada, de dos cuerpos, con frente de tres luces a la carretera, de construcción moderna y aspecto de casa de villa y no de aldea. Parte del bajo es ocupado por la escuela, el resto y el alto es ocupado por la vivienda de la señorita Maestra.

Superficie del aula: 23,78 para uso escolar.

Altura del techo: 2,50 m.

Volumen de aire: 60 m³

Tipo de suelo: entarimado de pino.

Pintura del aula: paredes enlucidas y blanqueadas. 

Iluminación: es buena, comparando con lo que se ve en otras escuelas.

Capacidad según Ley: 20 alumnos

Capacidad actual: 60 alumnos

Ambiente: la ventilación podía ser buena abriendo la puerta que da al pasillo. Pero de hecho era malísima por estar todo cerrado. No era fácil resistir la entrada a la escuela por el olor atroz a aire viciado. El local estaba seco. 

Servicios higiénicos: No está a la vista el servicio de los niños. Salen a la cocina a beber, al patio a hacer sus necesidades, donde supuse que había retrete.

 Resumen: no es el local de los peores y podría mejorarse con ventilación y aseo más diligente. Su capacidad sería buena para 20 niños.

MOBILIARIO DEL AULA.-

Fijo: hay 1 mesa-banco para cuatro niños, 1 reloj de pie, los demás muebles son tres bancos corridos adosados a los testeros y un buen número de banquillos individuales propiedad de los alumnos. El banquito y la cartera son, entre otros, el bagaje clásico del niño que va a la escuela particular.

Manuable: la escuela no tiene ninguno, quitando algunos tinterillos. Todo lo traen los niños en sus mochilas: papel, pluma, pizarra, cuadernos de lectura y escritura y cartilla. Se veían varios bastidores para bordar y almohadillas para hacer encaje de palillos.

ASISTENCIA.

Unos 60 alumnos tenían la escuela, según comentó la Maestra, y añadió que faltaban mucho por gandulería de ellos o despego de los libros y abandono de los padres: contaron en la visita de setiembre 41 alumnos, de los cuales había 25 hembras y 16 varones, la mayoría párvulos y ninguno mayor de 10 años, lo que supone un 68% de asistencia. No tiene libre el jueves por la tarde, ni tampoco vacaciones en verano.

ENSEÑANZA.

Leer, escribir, contar enteros, cartilla y también, para las niñas, labores de costura, calceta, crochet, bordado y encajes. No hay programas, tampoco se enseña Geografía, Geometría, extensión de Aritmética, Gramática, ni ninguna asignatura que requiera comprar un libro. Los padres se preguntan: ¿para qué sirve eso?, según comenta la Sra. Profesora.

Se hizo un ligero examen de los niños presentes: 19 hembras sabían leer, de las 25 que había; cuatro de ellas deletreaban; 8 varones de los 16, de los cuales 2 lo hacían deletreando. En general el examen de lectura fue satisfactorio.

No ocurrió igual con la escritura, y no por razón de la ortografía, que era bastante correcta, sino por razón de la letra, que en todas las planas era de inclinación inversa y de trazo temblón e inseguro, señal de una mala postura al escribir.

En cuentas, se repite la deficiencia y falta de solidez en el aprendizaje de la numeración escrita, la inseguridad para colocar los sumandos o los factores y una ausencia en el conocimiento de la multiplicación o división y para lo que sirven. Desconocían los quebrados, decimales y sistema métrico decimal.

En las labores femeninas sí se notaba habilidad y maestría en la enseñanza.

ESCOLARES.

No se advirtió ningún alumno lisiado, escrofuloso o con afección a la vista. Pero abundan las caritas pálidas y sobre todo los párvulos quietecitos y de aspecto inexpresivo, y con aquella atmósfera venenosa no puede extrañar.

PROFESORA.

La Profesora y propietaria es una señorita joven, viva, amabilísima, de genio cariñoso con los niños, que desde hace años se dedica a dar escuela en su casa. Se apreció una mayor aptitud y afición a la enseñanza de labores, que es también la más retribuida en la localidad. Lo que pagan las alumnas son 2 pesetas por la clase de bordados y encajes, mientras que la clase corriente de leer, escribir y contar se abona solamente de 0,50 a 0,75 pesetas.

I.7.5.- ESCUELA PARTICULAR MIXTA DE MAGALOFES (5).


EDIFICIO ESCOLAR.

Tipo de edificio: El edificio es una pobre casa de labranza, terreña, a tejabán y construida de pizarra y barro. Distribuida al uso de la tierra en cuadra y cocina y sobrado o sala sobre la cuadra. Está deshabitada y pertenece a tres parientes. El dueño de la parte oriental, Concejal del Ayuntamiento, la cerró con una mala pared, línea d-d´ del croquis, de madera, para convertir el espacio resultante en escuela.

Superficie del aula: 14 m² para uso escolar.

Altura del techo: Es la de la casa, pues el techo es el tejado.

Volumen de aire: no hay datos.

Tipo de suelo: es terreño.

Pintura del aula: paredes sin recebo y negras, la división a la junta y sin cepillar.

 Iluminación: deficiente, tiene una única ventana orientada al sur, comparando con lo que se ve en otras escuelas.

Capacidad según Ley: 16 alumnos.

Capacidad actual: 40 alumnos.

 Ambiente: la ventilación, toda la que se quiera y aunque no se quiera. Malos olores ninguno al estar la casa deshabitada, humedad atroz.

Servicios higiénicos: No hay retrete, se bebe de un cacharro.

 Alquiler: No se paga por el local, lo cede el dueño gratuitamente.

MOBILIARIO DEL AULA.

Fijo: Casi ocupa todo el sitio una mesa de escribir, que tiene cinco metros de largo y está formada por dos tableros sobre caballetes. A éstos se unen los bancos formando un armatroste que sirve para escribir y estudiar. Cuatro banquillos adosados a la pared completan los asientos. La Maestra tiene una humilde mesita. Además, tiene un estantillo colgante un encerado pequeño.

Manuable: 8 tinterillos, varias pizarras, algún libro y cuadernos de escritura.

ASISTENCIA.

Se realiza la visita en setiembre a las cinco de la tarde, momento en que los niños acaban de salir de la escuela. En esa tarde asistieron a la escuela 15 alumnos, de los cuales 8 eran varones y siete hembras, según comentó la Maestra. Añade que en verano este número se mantenía, pero que en invierno llegaban a 40 alumnos. El Censo de la parroquia de Magalofes registra 67 niños/as comprendidos entre la edad de 6 a 15 años, por lo que 27, en el caso más favorable, no asisten a la escuela, es decir, son analfabetos.

ENSEÑANZA.

No examinaron a los alumnos por haber salido de clase. Según la señora Maestra la enseñanza era leer, escribir y contar enteros, aparte de calceta, costura y Doctrina Cristiana. El coste por alumno era de 2 ó 3 reales al mes, aparte de presentes y remuneraciones en especie como: huevos, leña, leche, etc., que constituye la principal ayuda de vida para la señora Maestra, sobre todo en verano, que no suele sacar más de 10 pesetas al mes.

ESCOLARES.

De cómo eran los niños se comenta que, por encontrarlos en el camino, cuando salían de la escuela, intercambiaron con ellos solo algunas palabras. Tenían un aspecto sano; en cuanto al trato eran vivaces y despejados, contestando de forma adecuada al saludo e igual a las preguntas que se les hicieron.

PROFESORA.

La señora Profesora era persona de unos 40 años, de amable conversación, vecina que fue de Ferrol, y a quien reveses de la fortuna han traído a ganar la vida en este lugar y en esta escuelita tan pobre, la más mezquina de las catorce del municipio de Fene.

Termina el autor asegurando, que tan mala era que no se debía consentir esta escuela.

 

I.7.6.- ESCUELA PARTICULAR MIXTA DE PERLÍO (6).

 


EDIFICIO ESCOLAR.-

Tipo de edificio: El edificio es una casa-morada de dos cuerpos de construcción no reciente. Habitan la casa la señora Maestra y su familia. La parte derecha y delantera del bajo se dedica a escuela.

Superficie del aula: 13 m² para uso escolar.

Altura del techo: 2,30 m.

Volumen de aire: 29,75 m³.

Tipo de suelo: entarimado de pino.

Pintura del aula: paredes revocadas, el local necesita blanqueo, se hallaba ahumado y negruzco todo él.

Iluminación: es mediana, si se abre la puerta.

Capacidad según Ley: 13 alumnos.

Capacidad actual: 37 alumnos.

 Ambiente: la ventilación es mediana, necesitaba mejorarse. Hay de todos modos olor a vaho de clase, no se notó olor a humedad o estiércol.

Servicios higiénicos: Se sirven del retrete de la casa y el agua la beben de un frasco.  Alquiler: No se paga, por ser el local de la propia Maestra.

MOBILIARIO DEL AULA.

Fijo: se reduce a la mesa, bancos y banquillos indicados en el croquis. No hay encerado, mapa, cartela ni cuadro alguno, ni armario.

Manuable: 13 pizarras, 13 cuadernos de escritura, 2 bastidores de bordar y dos almohadillas para encaje de palillos. Además, un abundante número de tinterillos y manecillas.

ASISTENCIA.

La matrícula del mes de octubre era de 21 varones y 16 hembras, total 37 alumnos. El día de la visita solo había 11 y 9 respectivamente, total 20, o sea, 54%, algo más de la mitad. La edad de los alumnos era de 4 a 10 años. No se lleva registro de asistencia. La Profesora comentó que cuando se recogen la cosechas los alumnos suelen faltar mucho, por necesitarlos los padres, y otras veces, con muy poco motivo, los autorizan a quedarse en casa o a salir de la escuela, una vez dada la lección, para que ayuden en casa.

Las retribuciones por la clase son modestísimas: 2 reales mensuales por los niños de silabario, 3 los de libros de memoria, 4 las niñas que cosen y 6 las que hacen bordados o encajes. Hay padres que regatean para que se les cobre un real. Si el niño falta una semana en el mes, o más de siete días, es cosa acostumbrada hacer descuento a prorrata en la retribución mensual.

ENSEÑANZA.

Leer, escribir y las cuatro reglas de enteros, Doctrina, Gramática, Historia Sagrada, de pura memoria y labores de costura, crochet, calceta, bordado y encaje. Lo notable de la enseñanza son las labores de bordado. Vieron algún encaje y bordado de sedas en paño muy bien realizados, los mejores trabajos de las escuelas visitadas.

Dos niñas y un varón estaban en lectura y escritura adelantados, leyendo en manuscrito y escribiendo de copia. En general, se notaba retraso. Los pequeños conocían mal las letras, otros deletreaban sin seguridad y los mayorcitos leían sin sentido. La escritura era deficiente en relación con la edad. En cuentas, ninguno pasaba de la tabla de multiplicar, ni escribían cantidades con seguridad.

ESCOLARES.-

Había un niño escrofuloso, otro enfermo de los ojos y un tercero con postillitas en la frente y labios. El aspecto de los demás era sano. Iban aseados y calzados.

PROFESORA.-

La señora Profesora era persona de 30 años, habituada a la ciudad, de donde ha venido a vivir a Perlío hace algún tiempo, dedicándose a la costura y luego a la enseñanza. Es de genio activo y laborioso y carácter muy franco y amable.

Leer más:

Ø  Trabajoe informe sobre las escuelas de Fene en 1905 de Rodrigo Sanz (I)

Ø  Trabajoe informe sobre las escuelas de Fene en 1905 de Rodrigo Sanz (II)

Ø  Trabajo e informe sobre las escuelas de Fene en 1905 de Rodrigo Sanz (III)

Ø  Trabajo e informe sobre las escuelas de Fene en 1905 de Rodrigo Sanz (IV)

Ø  Trabajoe informe sobre las escuelas de Fene en 1905 de Rodrigo Sanz (V)

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J.Aguilar

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