La Xunta apoya este año con 213.000 euros un total de 18 iniciativas empresariales lideradas por mujeres en las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal. La delegada territorial en Ferrol, Martina Aneiros, informó esta mañana de la resolución de esta convocatoria de la Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade durante una visita a una de las beneficiarias de este programa autonómico.
Se trata de María José Pouso, gerente del paintball Rompebolas, situado en el lugar de Pename Alto, en Neda, un espacio de entretenimiento para la celebración de aniversarios o reuniones de amigos y empresas basado en este juego en equipo en el que la estrategia es clave. Para la puesta en marcha de este proyecto empresarial la beneficiaria contó con una aportación autonómica de 10.000 euros dentro de la línea Emprende, orientada a facilitar la puesta en marcha de nuevas iniciativas empresariales y la creación de nuevo empleo femenino estable por cuenta propia y ajena.
Acompañada del jefe territorial de la consellería, Pablo Lorenzo, la delegada territorial puso en valor el impacto positivo de esta convocatoria “a la hora de apoyar a mujeres como María José que, teniendo ya una experiencia anterior en este sector se animó a liderar su propio negocio, gracias a estas ayudas”, destacó.
Aneiros recordó que esta convocatoria contó este año con una inversión de más de 4,8 M€. En total se concedieron 362 aportaciones en toda Galicia con las que se podrán crear y consolidar 800 empleos femeninos.
El programa, que posee cuatro líneas de ayudas (Emprende, Activa, ITEF y Concilia) comprende apoyos dirigidos a apoyar la puesta en marcha, la mejora y la activación de iniciativas empresariales constituidas por mujeres. También medidas complementarias para favorecer la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, así como el acceso a servicios específicos de información, asesoramiento y orientación empresarial con el objeto de facilitar la implantación y consolidación de los proyectos.
La cuantía de los apoyos va de los 8.000 euros por beneficiaria a los 42.000 en función de la línea solicitada y del número de puestos de trabajo creados o mantenidos para mujeres de carácter indefinido. A estas cuantías se añadiría, de ser el caso, la ayuda complementaria de la línea Concilia, que oscila entre los 3.000 y los 5.000 euros.
La delegada territorial destacó que con la convocatoria de este año el Gobierno gallego lleva invertido desde 2009 más de 23 M€ en el programa, permitiendo la concesión de más de 1.800 ayudas para apoyar proyectos empresariales femeninos que permitieron crear más de 2.400 nuevos puestos de trabajo y el mantenimiento de casi 1.100 preexistentes.