La Consellería de Infraestructuras y Movilidad publicó hoy en el Diario Oficial de Galicia la resolución de la convocatoria, para el día 10 de enero y para el día 25 de marzo, de los actos expropiatorios para ejecutar las obras de la nueva glorieta en el Val y de la conexión con el polígono empresarial de río del Pozo, en el ayuntamiento de Narón.
Las obras, licitadas este mismo lunes, supondrán una inversión global de 935.000 euros, teniendo en cuenta la expropiación de los predios necesarios para su ejecución y la reposición de los servicios afectados.
La previsión de la Xunta es iniciar en primavera la construcción de estas dos glorietas que mejorarán la movilidad en la zona del Val y hacia el polígono, cuyas obras contarán con un plazo de ejecución de 12 meses.
Según recoge hoy el DOG, los actos para el levantamiento de actas previos a la ocupación están convocados para el próximo día 10 de enero, de las 11,00 a las 11,30 horas, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Narón. La formalización de los actas de ocupación se llevará a cabo el día 25 de marzo, de las 11,00 a las 11,15 horas, en el mismo lugar.
Las intervenciones diseñadas por el departamento de Infraestructuras de la Xunta consistirán en la construcción de una nueva rotonda en el Val, en el cruce de la AC-116 con la carretera de la diputación, a la altura del kilómetro 4 120; y también una nueva glorieta en esta vía autonómica para conectarla con el polígono de Río del Pozo, en el kilómetro 3.360.
Más en concreto, en la intervención se habilitarán esas dos nuevas glorietas. La glorieta norte, en la zona del Val, se ejecutará sobre la plataforma existente, realizando ensanches donde sea necesario y tendrá 32 metros de diámetro. Mediante esta intervención se mejorará la seguridad viaria en esta zona, sustituyendo la actual intersección en cruz con carriles centrales de giro a la izquierda y cuñas de aceleración y desaceleración.
Con respecto a otra intervención, la glorieta sur y nuevo viario de acceso al polígono, se habilitará una rotonda más grande, de 42 metros de diámetro. Esta glorieta conectará la carretera autonómica AC-116 con la autovía Ferrol-Vilalba a través del polígono. Esta nueva conexión está prevista en el Plan sectorial de la red viaria de Ferrol y área de influencia cuya actualización fue aprobada por la Xunta, y evitará el paso del tráfico por la vía provincial en Santa Margarita, beneficiando a los vecinos.
Estas actuaciones se completarán con trabajos de drenaje, con la disposición de tuberías que permitan dar continuidad a la red actual y la disposición de pozos y alcantarillas para la recogida del agua de ahuyenta de la carretera.
La solución propuesta para estos dos puntos es la más apropiada, tanto a nivel técnico, como de la seguridad viaria y de la funcionalidad de la propia carretera.
El objetivo de la Xunta es ofrecer a los vecinos de Narón, especialmente en el Val, mayor seguridad y comodidad nos sus desplazamientos, además de incidir en la competitividad de toda esa zona, al facilitar la movilidad hacia este gran área industrial que da cabida a un centenar de empresas y funciona como un motor económico, industrial y comercial de la comarca de Ferrolterra.