Pin It

Widgets

Más de 300 palilleiras de toda Galicia se dieron cita en San Valentín (Fene)

Una exhibición de baile a cargo de May Dance Studio y una feria de artesanía con Treinta y dos puestos relacionados con el tejido completaron a programación.

Llegadas de diferentes puntos de Galicia, más de 300 palilleiras de todas las edades se dieron cita este sábado 13 de abril en el pabellón Municipal "A Xunqueira" en San Valentín Fene en una nueva edición do Encontro de Palilleiras. El repenicar de los bolillos fueron los protagonistas de una jornada que serbio para poner en valor a arte tradicional del encaje, y el trabajo de las escuelas y entidades en su preservación.

En el Encontro participaron escuelas de encaje procedentes -además de Fene- de diecisiete concellos de toda la geografía galega (Ares, Arteixo, Burela, Cabanas, Cervo, Coirós, A Coruña, Ferrol, Neda, Narón, Oleiros, Paderne, Pontedeume, Redondela, Valdoviño, Viveiro e Xove), así como también treinta y dos puestos de artesanía e proveedores especializados en materiales para hacer encaje, bordados, calceta, patchword u otras técnicas relacionadas con el tejido.

El alcalde de Fene, Juventino Trigo, se amoso durante la inauguración de la jornada o seu orgullo porque “Fene se teña convertido nesta xornada na Capital do Encaixe”, e agradeceu “a participación y compromiso das mulleres participantes por seguir a manter este oficio tradicional, e contribuír ao seu espallamento amosándoo ao público”.

“Ademais de servir para que moitas persoas veñan pasar o día a Fene, encontros coma este favorecen a visibilización da arte de palillar, e fan que moitas persoas descubran esta forma de tecer”, salientou a concelleira de promoción económica e turismo, Ángeles Coira. A concelleira tamén destacou que “resulta moi satisfactorio ver persoas de diferentes idades traballando e aprendendo xuntas”.

Más allá de las tareas vinculadas al tejido, en el Encuentro se realizó una exhibición de baile a cargo de la Academia May Dance Studio, y sorteos de productos cedidos tanto por las agrupaciones participantes como por diferentes establecimientos del comercio local fenés. Como en otras ediciones, el dinero recaudado se donará a una causa benéfica, en esta edición a favor de la Asociación de Axuda a Nenos Oncolóxicos de Galicia (ASANOG).

En la organización, además del área de promoción económica e turismo do Concello de Fene, participaron la AVV San Xurxo de Magalofes, o CPS de San Valentín, a SCRD Agarimo de Sillobre e a Liga de Amigos de Barallobre.

Tags: , , ,

J.Aguilar

Bienvenido a Fene.com1. Descubre el blog con noticias de Fene, Ferrol y comarca, eventos, a través de los artículos de nuestro Blog otras informaciones gran cantidad de imágenes antiguas de Fene, Ferrol y comarca, así como relacionadas con la construcción naval.