Tal día como hoy, el sábado 5 de abril
de 1967, tuvo lugar en los muelles de la Empresa Nacional Bazán del Ferrol y a bordo
del petrolero «Ingeniero Heriuitte» se celebró, con toda solemnidad la entrega y
abanderamiento del mismo a la casa naviera "Yacimientos Petrolíferos Fiscales
de la Argentina" (YPF).
La representación argentina, en dicho acto, estaba
integrada por el embajador de la República del Plata en España, doctor don
César Ignacio Frión; cónsul general, don Enrique Luplíz; agregado naval,
capitán de navío don Juan Carlos Fourcade; capitán de fragata, don Bernardo Rodríguez;
cónsul, en La Coruña, don Horacio Mones Ruiz; consejero, don Mario Blanco, y el
señor Adrián Gualdoni.
Integraban la representación española el director
gerente de la Factoría Nacional «Bazán», don Juan A. Cerrada y González de
Serralde; capitán general del Departamento, don Francisco Núñez Rodríguez; comandante
general de la Flota, don Alfredo Lostan Santos: alcalde de El Ferrol, don
Rogelio Cenalmor Ramos: director de la Factoría, don Andrés Guerreiro Prieto;
director adjunto, don Juan Bautista Torrente Vizoso, y otras
Personalidades.
A comienzos de la década de los setenta, el Gobierno de la
República Oriental del Uruguay, a través de la Inspección General de Marina y
la Empresa Nacional Bazán de Construcciones Navales Militares establecieron
conversaciones que derivaron en la construcción de un petrolero de flota con
destino al Servicio de Buques Auxiliares de la Armada (SEBAX). Este organismo
oficial, creado por decreto número 23.866 de 29 de julio de 1966, tenía como misión
la administración, operación, desarrollo y control de los buques auxiliares que
se le asignasen y el apoyo de los mismos para que la Dirección General de
Material Naval pudiera cumplir con las funciones que tenía encomendadas.
Características Generales
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Lloyd's
Register Nº
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6504591
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Clase
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Buque tanque costero
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Señal
distintiva
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L. R. A.
H.
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Año de
construcción
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1966
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Astillero
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Empresa
Nacional Bazán El Ferrol España
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Tripulantes
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41
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Otros
nombres
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ex
Ministro Eugenio A. Blanco
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Desguazado
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1 de enero de 1994 en la localidad
de Alang, en la India en el distrito de Bhavnagar.
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Tonelaje y Dimensiones
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Registro
Bruto
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12623 ton.
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Porte
Bruto
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20295 ton.
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Desplazamiento
Vacío
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6300 ton.
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Desplazamiento
Máximo
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26595 ton.
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Eslora
(Máx)
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172.12 m.
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Manga
(Mold)
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21.67 m.
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Puntal
(Mold)
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11.92 m.
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Calado
(Máx)
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9.21 m.
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Eslora
entre perpendiculares
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161.55 m.
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Este barco
fue botado el 18 de diciembre de 1964, con el nombre de «Ministro Eugenio A. Blanco» construcción nº 123. El nombre de «Eugenio A. Blanco» fue puesto en
homenaje a quien fuera contador público argentino, que ejerció como Ministro de
Economía del dictador Pedro Eugenio Aramburu y del presidente constitucional
Arturo Illia.
Con motivo
de la revolución argentina de 1966, se le cambió el nombre por el de «Ingeniero Hermiter», en honor al
ingeniero Enrique Martín Hermitte, descubridor del petróleo en su país. El porte bruto de este buque era de 20.295
toneladas y estuvo en principio afectado en el tráfico Comodoro Rivadavia-La
Plata.